Lo anterior es una de las conclusiones de la XIX Encuesta Empresarial presentada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).
El estudio, efectuado entre 809 empresarios de todos los sectores, y que mide el cambio de las expectativas entre octubre del 2002 y octubre 2003, refleja que la inversión se ha estancado y que 45 mil personas habrían pérdido sus empleos.
Menos ingresos
Erick Coyoy, analista de Asies, dijo que, igual que las encuestas anteriores, los empresarios reportan menores niveles de producción, inversión y empleos.
Un 46 por ciento de los encuestados dijo estar produciendo menos, 24 por ciento igual, y 30 por ciento más.
Respecto de sus ingresos, un 44 por ciento de los entrevistados dijeron que bajaron, 20 por ciento que permanecieron igual, y 36 por ciento que aumentaron.
Anahí Herrera, directora del área Económica de Asies, dijo que los más afectados son los micro y pequeños empresarios.
Luis Carrillo, también analista de Asies, dijo que, según cálculos basados en las respuestas de los empresarios, se habrían pérdido 45 mil empleos que podrían ser más, si se incluye al sector agrícola del país.
Súper optimistas
La XIX Encuesta Empresarial muestra un cambio de las expectativas. Un 55 por ciento espera que la situación económica mejore, un 34 por ciento, que permanecerá igual, y 10 por ciento, que empeorará.
El cambio de las expectativas empresariales está asociado al de Gobierno.
Según Anahí Herrera, directora del área económica de Asies, para que esas expectativas optimistas se puedan validar y mantener, dependerá de que el próximo Gobierno envíe las señales correctas de confianza, credibilidad y de que está haciendo bien las cosas, para empezar a crecer a partir del segundo año de su mandato.
?No se puede esperar que en un primer año de Gobierno haya cambios drásticos… un mayor crecimiento económico no es realista?, expresó.
Para Coyoy, estas expectativas se traducirán en presiones para la próxima administración, y nadie sabe si se cumplirán, y éstas se suman a las reivindicaciones que han exigido todos los sectores sociales.