Economía

Cámaras empresariales critican disposiciones del IGSS sobre nuevas obligaciones de los patronos

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) piden que se cobre al Estado el adeudo que mantiene con el Seguro Social.

La Cámara del Agro y la Cámara de Comercio piden que se transparente la deuda del Estado al IGSS ante nuevas disposiciones referentes a patronos  de inscribirse si tienen desde un trabajador e adelante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Cámara del Agro y la Cámara de Comercio piden que se transparente la deuda del Estado al IGSS ante nuevas disposiciones referentes a patronos de inscribirse si tienen desde un trabajador e adelante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El sector empresarial organizado del país comenzó a pronunciarse sobre las nuevas disposiciones del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) respecto a la inscripción de todos los empleados, aunque solamente sea uno, pero también señala la necesidad de transparencia, de manera que se le cobre al Estado lo que le adeuda a la institución.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) critica que con la reciente actualización del Reglamento de Inscripción al Régimen de Seguridad Social contenida en el acuerdo 1529, el IGSS obliga al pequeño comerciante “con apenas un trabajador” a pagar cuota patronal,  mientras que el Estado mantiene una deuda millonaria y no paga lo correspondiente a sus más de 354 mil trabajadores.

Agrega que “es inadmisible que los organismos del Estado de Guatemala no cumplan ante el IGSS” con la cuota patronal de sus trabajadores, que asciende a más de Q5 mil millones anuales, lo cual viola el artículo 100 de la Constitución Política de la República.

En la actualidad, cita la CCG, la deuda del Estado acumulada desde 1957 a la fecha es de más de Q60 mil millones, “aspecto que socava la estabilidad financiera del sistema y recarga de forma injusta el sostenimiento de los servicios que presta, sobre los aportes de los patronos privados y trabajadores”.

Y refiere que ahora que el Estado tiene excedentes tributarios, debe cumplir con la obligación patronal, ya que “la continuidad del servicio del IGSS, depende de que el más grande de los patronos cumpla de la misma manera que se le pide al más pequeño de los comerciantes” según expresó la entidad en un comunicado, el 7 de febrero del 2023.

Añade el documento que se demanda del IGSS eficiencia, mejores servicios y mayor cobertura, que propicien calidad de vida a todos los trabajadores y sus familias.

¿Tiene más preguntas sobre el registro en el IGSS? Inscríbase en el foro virtual con expertos legales este miércoles 8 de febrero. Exclusivo para suscriptores digitales.

La posición de la Camagro

En tanto, la Cámara del Agro (Camagro) también emitió un comunicado en el cual señala que el IGSS debe informar sobre su situación financiera y transparentar la deuda del gobierno.

Añade que la entidad debe exigirle al Gobierno, de forma pública y por las vías legales, que cumpla con las obligaciones patronales y el pago de la deuda acumulada.

La organización menciona que se seguirá promoviendo entre los socios la observancia de la legislación laboral vigente, pero también advierte que se seguir accionando legalmente en las ocasiones que consideren “que las autoridades a cargo de las instituciones exceden sus funciones o cuando éstas emitan normas que vulneren principios constitucionales”.

En su pronunciamiento, la Camagro refiere que “la informalidad de la economía sigue siendo un gran desafío y solo se reducirá, en la medida en que las normas emitidas brinden certeza jurídica”, además de que sean claras y fáciles de cumplir.  En el 2022 la Camagro presentó un recurso contra la decisión de IGSS de cobrar a los patronos el complemento de las cuotas, tanto patronales como de afiliados, cuando el salario de un trabajador por contrato de tiempo parcial sea menor al salario mínimo vigente. La Corte de Constitucionalidad decidió en enero del 2023 no suspender la norma.

Otro aspecto en el que coincide con la CCG es en la necesidad de que se garantice la presencia y prestación de servicios, en especial en el área rural.

Por aparte, la obligación de los patronos de registrarse ante el IGSS cuando tengan de un trabajador en adelante entró en vigencia el 17 de enero del 2023. Sin embargo, la entidad dijo en declaraciones posteriores que la adhesión se implementará de forma gradual y progresiva, luego de seis meses de preparativos.

Temas importantes

Edgar Balsells, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y exintegrante la junta directiva del IGSS, dijo que los temas son aparte, pero ambos, de importancia.

El analista es del criterio de que el IGSS tiene la facultad, y la obligación de impulsar la adhesión de más patronos y afiliados y ampliar la base de la seguridad social, así como sus servicios, pero refiere que ello no tiene relación directa con la deuda.

Sin embargo, expuso que es importante que la entidad busque recuperar lo endeudado y que el Estado se comprometa a pagar tanto lo acumulado, así como las cuotas anuales.

Explicó que para el 2023, el IGSS solicitó que se incluyera en el presupuesto del Estado las cuotas por Q4 mil 500 millones, pero se incluyeron solo Q1 mil 100 millones, por lo que la deuda seguirá creciendo.

Se consultó al IGSS acerca del pronunciamiento del sector privado, pero al cierre de nuestra edición, no había respondido.

¿Tiene más preguntas sobre el registro en el IGSS? Inscríbase en el foro virtual con expertos legales este miércoles 8 de febrero. Exclusivo para suscriptores digitales.

No caben recursos legales, pero piden cobrar deuda al Estado

Tanto el vicepresidente de CCG, Alfredo Skinner Klee, como la directora ejecutiva de Camagro, Carla Caballeros, indicaron que estas entidades no presentarán recursos legales en contra del reglamento, acuerdo 1529 del IGSS, que contiene las nuevas obligaciones de registro de los patronos.

Caballeros dijo que de parte de Camagro, no cabe recurso legal en este tema ya que de acuerdo con el análisis de los asesores legales, el acuerdo se emitió con fundamento legal. Y reforzó el mensaje de que transmiten en su comunicado conforme a su política laboral sectorial y que promueven el cumplimiento de las leyes vigentes en ese tema.

Por ello, expuso, no se trata del tamaño de las empresas, sino que el tema es el incentivo que existe o no para la formalización de las actividades económicas, y en el caso concreto del IGSS, la existencia o capacidad real de la prestación del servicio en las áreas rurales en donde están los pequeños productores, emprendedores y comerciantes.

También recalcó la importancia de conocer la situación real de la deuda del Estado, que es el mayor usuario del IGSS.


Y el vicepresidente de la CCG dijo que con la nueva obligación para los patronos de inscribirse al IGSS desde un trabajador en adelante, el instituto lo que está haciendo es cerrando brechas a excepciones que históricamente había concedido a los guatemaltecos y a los representantes legales de las empresas y también a los comerciantes que contaban con tres trabajadores en adelante. “Que ahora exija la inscripción de uno en adelante es facultad del IGSS, para adherir más afiliados.

Sin embargo, dijo que la preocupación de la Cámara es que la mayoría de sus más de 10 mil afiliados son formales, pero son pequeños comerciantes, y se han quejado de que les afecta la nueva disposición, ya que los patronos van a tener que pagar alrededor 10% de cuota mensual sobre el salario de cada trabajador y el afiliado alrededor de 4%.

“La parte positiva es que el seguro social está aplicando un plan de gradualidad en esta decisión, por lo que la preocupación es de carácter financiero en el IGSS, pues esa entidad pasaría enormes dificultades en años sucesivos, si el Estado no honra su obligación de pago”.

A su criterio, el IGSS está tratando de diferir dificultades financieras con más afiliación, pero va a tener que mejorar y aumentar sus servicios porque va a recibir más demanda y  eso también presiona el presupuesto de la institución.


“La posición de la Cámara es que no va a haber impugnación legal, pero hay un reclamo a las entidades del Estado para cumplir lo que manda el artículo 100 de la Constitución y es que el Estado pague lo que corresponde”, expresó. El artículo en mención refiere que el  Estado reconoce y garantiza el derecho a la seguridad social y que tanto este como los empleadores y los trabajadores cubiertos por el régimen, tiene la obligación de contribuir para financiarlo.

Añadió que no solo se ha acumulado la deuda del Estado, sino que se sigue contratando personal y se demandan servicios de salud, pero el patrono que es el Estado no está contribuyendo como debe ser.

¿Tiene más preguntas sobre el registro en el IGSS? Inscríbase en el foro virtual con expertos legales este miércoles 8 de febrero. Exclusivo para suscriptores digitales.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.