Este reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo 89-2019 había sido suspendido de forma provisional por la CC, ante varias acciones presentadas por sindicalistas.
Mientras el sector empresarial ve como positiva la decisión, pues creen que generar más empleo, los sindicalistas mantiene sus dudas respecto del pago del salario mínimo, reducción de horarios a personal de tiempo completo y las prestaciones que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pueda otorgar en esta modalidad, que ahora permite contratar a una persona, en el sector privado, para una jornada laboral inferior a las seis horas diarias.
Enrique Lacs, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dijo que ese sector tiene un cumplimiento muy estricto de las leyes laborares y consideran que lo que hizo la CC fue aclarar algo que se había alargado mucho sobre si aplican o no las normas de la contratación de horario especial.
Dijo que en la actualidad ya se hace en el mercado ese tipo de contrataciones, que ya existente hace muchos años muchos años y que la gente que trabajaba por hora o trabaja medio tiempo en este formato de trabajo.
Señaló que la resolución lo que viene a hacer es a darles certeza legal a ese tipo de contrataciones, sobre todo resguardando los derechos de los trabajadores y cree que es algo que, en el marco de la del desarrollo económico y social del país, se requiere de verdad.
Añadió que como cámara sí ven esto como una parte de la certeza legal que requiere el mercado laboral para que no existan dudas ni de un lado ni de otro y de cómo se hace ese tipo de contratación y lo que el empresario está obligado y lo que el trabajador está obligado.
Contrarrestar migración y pobreza
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), manifestó que ven con optimismo y mucha satisfacción el hecho de que el convenio 175 de la OIT de trabajo a tiempo parcial entre en vigencia.
Afirmó que era algo que han venido apoyando desde hace más de 15 años y cree que es algo que generará oportunidades laborales para contrarrestar la migración, la pobreza y sobre todo para poder darle oportunidades a jóvenes para tener un trabajo de medio tiempo y puedan estudiar. También para que madres de familia puedan laborar medio tiempo y luego atender a sus familias.
Zepeda cree que es una muy buena oportunidad para el país y que de inicio podría generar por lo menos unas 50 mil plazas de trabajo.
Los beneficios para el país
Amador Carballido Director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que como organización, y otros en el sector privado, han empujado y apoyado el que se haga realidad esta legislación de tiempo parcial.
Expresó que están satisfechos de que la corte finalmente le haya dado la razón a este movimiento que es de carácter mundial. “Creo que no debemos de olvidar algo que muchas veces pensamos que son inversiones locales realmente Guatemala se hace signataria del convenio 175 cada 5 años de ese convenio para que llegara la etapa que llegó implicó un movimiento mundial que han permitido en gran cantidad de países puedan acceder a este beneficio de tiempo parcial”, refirió.
Lea también: Cuántos empleos podría generar el tiempo parcial
Puntualizó que Guatemala se vuelve a incluir en este movimiento y cree que la importancia de esto se va a reflejar en aquella gran cantidad de personas que tienen tiempo parcial para laborar, pero que no tienen certeza jurídica
“Esta decisión les va a abrir el espacio -a las personas- para tener certeza jurídica en sus labores, tener respaldo del Seguro Social, tener respaldo de las leyes del país respecto a las obligaciones laborales que se deben de tener como colaboradores en este ámbito y seguramente va a motivar a la formalización de una gran cantidad de empleos que hoy se mueven en el mundo informal”, mencionó Carballido.