Economía

Cacif, Cámara de Industria y Agexport se pronuncian por incremento al salario mínimo

El aumento al salario mínimo decretado por el presidente Bernardo Arévalo fue de 10% para actividades agrícolas y no agrícolas y 6% para maquilas.

Guatemaltecos visitan tiendas en el Centro Histórico para efectuar compras navideñas, previo al anuncio del aumento salarial para 2025. (Foto Prensa Libre: C. Ochoa)

El presidente Bernardo Arévalo anunció el domingo 22 de diciembre que el aumento al salario mínimo en Guatemala será de 10% y 6% a partir del 1 de enero de 2025.

Según las autoridades gubernamentales, el 10% corresponderá para las actividades agrícolas y no agrícolas; mientras, para la actividad de exportación y maquila, será de 6%.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció este 23 de diciembre y señaló que el aumento decretado representa “un desafío importante para la estabilidad económica y social del país”.

Los empresarios señalan que para implementar un aumento salarial es necesario hacer análisis técnicos profundos para no comprometer aparato productivo principal del país, especialmente generado desde las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Aseguran que cuatro de cada cinco empresas agremiadas al Cacif son Mipymes, las cuales generan empleo formal para miles de trabajadores.

Según el Cacif, el aumento beneficia únicamente al 30% de los guatemaltecos y desatiende al 70% por tener un empleo informal, cifra que podría incrementarse por dificultades para absorber el costo que implicará el nuevo aumento.

Asegura que empresas reducirán su capacidad para contratar nuevos trabajadores y otras optarán por reducirla.

la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció respecto al aumento y lo señaló de “desmedido y sin sustento técnico”.

En un comunicado, la CIG aseguró que el aumento traerá consecuencias para el empleo formal, pues solamente el 30%R de los guatemaltecos tienen un empleo de ese tipo y el resto se dedica a actividades informales.

También aseguró que la micro, pequeña y mediana empresa enfrenta una serie de retos para su operación por falta de infraestructura, demoras en puertos y otros factores que afectan la competitividad.

“Su sostenibilidad se verá afectada severamente ante esta alza al no tener la capacidad de absorber estos costos incrementales sin una mejora de productividad”, se indicó.

También se lamentó de que en la decisión no se haya considerado el impacto en la inflación, pues indica que la canasta básica resultará afectada.

Agexport se pronuncia

Agexport en un comunicado indicó que se reconoce la diferenciación en el reciente aumento del salario mínimo para el sector exportador, sin embargo, se requiere un equilibrio entre las necesidades urgentes de generar más empleo, aumentar la formalidad y mejorar los salarios de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.

“Un aumento del 10% para las actividades agrícolas y no agrícolas, y del 6% para las vinculadas a la actividad exportadora y de maquila, puede resultar insostenible para muchas empresas”, afirmó.

Añadió que el país tiene más de 4 mil empresas registradas en la actividad de exportación, de estas más del 80 por ciento son MiPymes y PyMes, y un alto porcentaje no entran en la calificación del Decreto 29-89, por lo que tendrán que aplicar el porcentaje de aumento mayor, arriesgando su capacidad y comprometiendo su viabilidad.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.