El objetivo de instalar la Cámara de Comercio Británica en el país es brindar asesorías destinadas a conocer mercados potenciales, desarrollo de campañas de mercado, expansión de contactos de negocios, y exploración de oportunidades en sectores específicos de ambas economías.
La Cámara ofrecerá tres tipos de membresías y abrirá sus puertas a empresas de todos los tamaños y giros de negocios.
Como punto de partida evaluará el estado actual de las relaciones económicas entre ambos países. Según la balanza comercial, Guatemala ha exportado en los últimos años hasta US$100 millones anuales al Reino Unido. Los productos que más se comercializan son vestuario, café, banano y azúcar.
Las importaciones de Gran Bretaña son en promedio US$40 millones al año principalmente de productos tecnológicos, farmacéuticos y vehículos.
El presidente de BritCham es Norman Laxton y dijo que con establecimiento de la Cámara se tomarán en cuenta tendencias globales y el contexto del Brexit. Afirmó que conoce el potencial de ambos países y aseguró que se podrá incrementar el intercambio comercial.
La embajadora británica en Guatemala Carolyn Davidson consideró que la Cámara es un pilar importante para la promoción del comercio e inversión entre ambos países.
El sitio web de la cámara es: www.britcham.com.gt