En la medida que los guatemaltecos buscan cómo paliar el calor en sus hogares o lugares de trabajo, la demanda de equipos de aire acondicionado y ventilación portátiles se vuelven los preferidos para la temporada.
De hecho, desde abril, los guatemaltecos han experimentado este año una sensación de mayor calor. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se debe a la transición del fenómeno de la Niña y el Niño. Hasta ahora, el pico de calor registrado es de 41.6 grados, en La Fragua, Zacapa, a finales de abril.
Sube demanda de equipos de aire acondicionado
De acuerdo con Tomás Villamar, director de categorías del Grupo Distelsa, Tiendas Max y Tecno Fácil, en general, el mercado de los equipos de aire acondicionado y ventiladores, de pared o móviles, crece entre un 25% y 30% cada año.
“Pero nosotros como grupo, comparando estas mismas fechas (febrero-abril) de 2023 y 2023, hemos crecido por encima del 40%. Cabe mencionar que nosotros somos los líderes en el mercado porque vendemos la solución completa, tanto los equipos como su instalación”, indicó Villamar.
Villamar dijo que durante la época de calor es marcado el aumento de la demanda de ventiladores y aire acondicionado, principalmente en la región central del país, mientras que, en otras regiones como el suroccidente y el litoral Pacífico, el calor se mantiene constante durante todo el año.
Por su parte, Carlos Way, director comercial de Agencias Way, cadena de electrodomésticos, coincidió con Willamar al indicar que, durante los meses más calurosos de la temporada seca en el país, la demanda de equipos de aire y ventilación experimenta un pico.
“La venta de estos artículos de marzo a mayo (de cada año) sube 2.5 veces que cualquier otro mes del año”, enfatizó.
Según Villamar, los equipos de aire acondicionado más comunes en el mercado guatemalteco se clasifican en tres capacidades, los de 12,000 BTU; 18,000 BTU y 24,000 BTU. Estos pueden ser de pared o portátiles. Las siglas BTU significan “British Thermal Unit”. Un BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación o espacio.
Adicional, las empresas también distribuyen equipos de piso o pedestal cuya potencia es menor, y su uso es más ambientes más reducidos.
Sin mayor incidencia en consumo de energía
Aunque estos equipos están conectados a la electricidad, su incidencia en el nivel de consumo de energía es bajo, de acuerdo con Villamar, ya que estos artículos generalmente traen integrada una tecnología de eficiencia, que permite ahorrar hasta un 70% de consumo energético.
De acuerdo con registros del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), de enero a marzo de 2023, el consumo de energía en general en Guatemala fue de 3,001.63 GWh, lo que representa un 3.3% más que en el mismo lapso de 2022 cuando fue de 2,905.7 GWh.
Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), que distribuye energía eléctrica, principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, de enero a abril de este año, el consumo de energía fue de 1,201 GWh. Comparado con el consumo del mismo período de 2022, aumentó 2.39%, ya que en ese lapso del año pasado el consumo fue de 1,173 GWh.
Según la EEGSA, el aumento del consumo de energía interanual es un “crecimiento natural, no existen factores relevantes”.