percepción de país

|

Suscriptores

Calificadoras de riesgo destacan de nuevo la estabilidad del país, pero también remarcan varios desafíos

En el primer semestre del año las agencias Fitch Ratings, S&P y Moody´s, así como el FMI, concluyeron con el ciclo de evaluaciones de la economía guatemalteca.

Las calificaciones de las agencias de riesgo-país se mantuvieron con una tendencia estable durante el primer semestre. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Las calificaciones de las agencias de riesgo-país se mantuvieron con una tendencia estable durante el primer semestre, al igual que los resultados preliminares de la visita para la evaluación del Capítulo IV que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el contexto de la llegada de nuevas autoridades del Ejecutivo, Congreso de la República y gobiernos locales.

Las notas para la economía guatemalteca en 2024 no variaron, a excepción de la agencia Standard and Poor´s hizo que la mejoró, indicando que “el 18 de abril de 2024, S&P Global Ratings revisó su perspectiva sobre sus calificaciones crediticias soberanas de largo plazo en moneda extranjera y moneda local 'BB' de Guatemala a positiva desde estable. También afirmamos estas calificaciones y nuestras calificaciones crediticias soberanas de corto plazo 'B'. Mantuvimos nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad 'BBB-' sin cambios”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

En tanto la agencia Fitch la mantiene en BB/Estable, y tan solo el pasado jueves 11 de julio la agencia Moody´s públicó su informe y confirmó la nota de país en Ba1/Estable.

Delegados de estas firmas cuenta con un banco de datos e información, modelos y análisis estadísticos para dar a conocer sus resultados y engloban puntos clave, sobre todo macroeconómicos, como la inflación, la actividad económica, el desempeño fiscal, la brecha del endeudamiento público y el cumplimiento del pago del servicio a la deuda.    

En términos conceptuales, estos reportes significan que estas compañías especializadas ven que, en los siguientes 12 y 18 meses, los indicadores apuntan a la estabilidad y no observan perturbaciones en la actividad productiva ni el manejo fiscal.

Guatemala estaría convocando a inversionistas internacionales en breve, para hacer una colocación de eurobonos, que sería la primera en la administración del presidente Bernardo Arévalo.

Posición en la región

En el primer trimestre del 2024 las agencias calificadoras de riesgo Fitch, Moody´s y Standard & Poor´s realizaron revisiones y actualizaciones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo para Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá, reportó el Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Para El Salvador, Honduras y República Dominicana, no se realizaron revisiones ni modificaciones, por lo que mantienen las calificaciones y perspectivas dadas a conocer en 2023.

El informe del Secmca con sede en San José, Costa Rica, da cuenta de que las revisiones se realizaron tomando en cuenta el desempeño de indicadores como la evolución de la actividad económica, déficit fiscal, necesidades de financiamiento local y externo, análisis de ratios de deuda publico/PIB -producto interno bruto-, intereses de deuda/ingresos fiscales e indicadores externos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Según el documento del Consejo, en su reporte trimestral para Guatemala, Fitch indica que la calificación “BB” refleja la trayectoria de estabilidad macroeconómica y de una prudencia en la política fiscal, las que han resultado en un bajo nivel de endeudamiento y una robusta posición de liquidez extrema.

No obstante, aún se mantiene retos, como la baja razón de ingresos, indicadores de gobernanza y desarrollo humano. “Estos retos han sido exacerbados por las tensiones generadas en las pasadas elecciones presidenciales. Para la agencia, el éxito de la nueva gestión gubernamental estaría basado en su habilidad de poder manejar las dinámicas complejas y fluidas en el Congreso”, indica el Secmca.

"La calificación “BB” refleja la trayectoria de estabilidad macroeconómica y de una prudencia en la política fiscal, las que han resultado en un bajo nivel de endeudamiento y una robusta posición de liquidez extrema"

Consejo Monetario Centroamericano

El análisis trimestral agrupa factores positivos para Guatemala como:

  • Fortaleza en el sector externo
  • Bajo déficit fiscal
  • Resiliencia económica

En cuanto a las consideraciones futuras revisiones de las calificaciones hacia Guatemala, el informe indica:

Al alza:

  • Si se da un contexto político favorable y las medidas adecuadas tomadas por el gobierno aumentan la confianza de los inversionistas y generan un crecimiento económico mayor al esperado.
  • Mejoras en la recaudación de impuestos que permita mayor flexibilidad fiscal.

A la baja:

  • Si el desempeño económico es peor que el esperado o si tensiones políticas inesperadas afectan la trayectoria de crecimiento de largo plazo del PIB de Guatemala. 
  • Un aumento del déficit fiscal como resultado de erosión de la recaudación o un incremento significativo del gasto.

Ruta a Grado de Inversión

Álvaro González Ricci, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM) resaltó que al mantener la calificación en Ba1 por parte de la agencia Moody´s se está a un escalón del Grado de Inversión, con perspectiva estable, por lo que es una noticia muy positiva.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Recalcó que la referida agencia es la segunda calificadora de riesgo más grande del mundo y “que estemos en la frontera de grado de inversión es resultado de un sólido historial macroeconómico del país; bajos niveles de deuda pública, una política monetaria disciplinada enfocada en la inflación; una política fiscal prudente, coordinada con la política monetaria; un sector externo fuerte, reflejado en altos niveles de reservas monetarias internacionales de la banca central y superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos; además, de un sistema bancario líquido, rentable y solvente”.

Cerrar brechas

A la pregunta de cuáles son los principales desafíos, González Ricci remarcó que los mayores retos que tiene Guatemala son cerrar dos brechas existentes:

  • La primera, de naturaleza económica, que implica fundamentalmente incrementar el gasto en infraestructura estratégica, incluyendo puertos, aeropuertos, carreteras y caminos rurales, entre otros.
  • La otra brecha es de naturaleza social, que implica principalmente incrementar el gasto en capital humano, incluyendo salud y educación.

Remarcó que, de manera transversal, uno de los retos importantes es seguir generando certeza jurídica para la inversión, elevar la calidad de las instituciones públicas y el combate a la corrupción.

"Al mantener la calificación en Ba1 por parte de la agencia Moody´s se está a un escalón del Grado de Inversión, con perspectiva estable, por lo que es una noticia muy positiva"

Álvaro González Ricci, presidente del Banguat

Concluyó que este resultado favorable de la calificación de Moody’s se suma a la reciente mejora que realizó Standard and Poor's a la perspectiva de la calificación de Guatemala que pasó de BB estable a BB positiva.

Faltan reformas  

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) e integrante de la mesa de Riesgo-País, Moody’s ha mantenido su nota desde hace varios ejercicios en Ba1 Estable lo cual muestra que hacer los cambios para generar una mayor fortaleza institucional y gubernamental, va a tomar tiempo. 

“Sin embargo, se tiene la oportunidad de mejorar, si el país logra hacer los cambios institucionales que permitan aumentar la productividad, sobre todo en cómo aumentar la inversión pública en infraestructura.  Allí está el mayor reto en este momento”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

A su criterio, hay un proceso a seguir para mejorar o mantener en el mediano y largo plazo las notas y también mejorar la posición crítica que Moody´s destacó en su reciente informe de país.

“A corto plazo es importante mantener las calificaciones, mientras se prepara una cartera de proyectos público-privados que muestre un cambio en la forma de contratar obra pública, así como la posibilidad de aprobar leyes en el Congreso de la República que fortalezcan la infraestructura y el pago por indicadores de calidad.  Esto ayudará a que en el mediano plazo pueda mejorar la calificación y se comience a buscar una estrategia más amplia para acelerar la inversión extranjera directa y fortalecer las instituciones de justicia que permitan también mejoras a largo plazo”. 

En cuanto al seguimiento que la mesa de Riesgo-País está dando, ahora se debe promover a Guatemala ante los principales fondos de inversión, así como seguir trabajando con las calificadoras de riesgo, para mostrar que se tiene una hoja de ruta clara para atender las emergencias y la gobernabilidad del país, fortalecer la capacidad de inversión pública y comenzar a tomar acciones sobre la logística, movilidad e inversión social, en lo que la comunicación será clave.

"Se tiene la oportunidad de mejorar, si el país logra hacer los cambios institucionales que permitan aumentar la productividad, sobre todo en cómo aumentar la inversión pública en infraestructura.  Allí está el mayor reto en este momento”

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo Fundesa

Respecto al ojo que les pone el potencial inversionista a estas notas para concretar negocios, Zapata enfatizó que es uno de los principales informes para quienes están buscando países con menor riesgo y es un gran aliciente para promover mayor inversión hacia el país. 

“Guatemala ha mostrado que tiene la capacidad de ser Grado de Inversión. Cuando emite bonos, las tasas de colocación son muy positivas para el país, pero ese sentimiento de estabilidad y confianza en el ámbito macroeconómico se debe trasladar a lo logístico y se deben reducir los cuellos de botella para ser un país más competitivo”, concluyó.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.