Este jueves se efectuó una reunión con la asistencia de 15 alcaldes y cien productores se con la directiva de la Anam, esa asociación se pronunció por medio de la Junta Directiva y el Consejo Consultivo.
Las diferentes dificultades que afronta el sector cafetalero han causado pérdidas en cultivos debido a la roya, reducción de empleos y e migración de agricultores hacia Estados Unidos.
Las solicitudes son:
- Al Congreso le solicitan que apruebe iniciativas de ley para fomentar al sector y reactivarlo.
- Mientras al Gobierno le demandan que por medio de los ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, así como secretarías que correspondan, se ejecuten políticas, programas y proyectos que persigan reactivar al sector, tanto en la producción como en la comercialización competitiva del café.
- En ambos casos piden que se apoye a las familias afectadas por la baja en el precio de producto.
- Se insiste en la necesidad de recapitalizar el fideicomiso del café con Q325 millones.
- También se exhorta a que se integre una mesa técnica entre entes públicos y privados para buscar consensos en cuanto a la búsqueda de mecanismos de apoyo al sector.
- Para ello se pide que la mesa discuta acciones para la reducción del impuesto sobre la renta (ISR) sobre ventas de café de exportación.
- Además de que se logren negociar mejores aranceles con otros países para poder exportar de forma más competitiva.
- También se procuran mecanismos como líneas de crédito blando para los productores y programas técnicos financieros para el sector.
José Lechuga, alcalde de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, quien afirmó que también es productor dijo que “esperamos que el Gobierno tome acciones concretas para encontrar salida a esta crisis, aparte del tema de impuestos y aranceles lo que se pide es el fideicomiso para poder subsistir y mantener la productividad y empleo”, agregó.
Los productores piden incrementar el fideicomiso, y brindar los recursos con mejores condiciones para enfrentar la crisis, como 25 años de plazo para pagar y tasas blandas de 2 o 3 por ciento.
El cultivo del café ha enfrentado problemas como la roya, que dejó pérdidas y disminución de cosechas.
En cinco años el país dejó de percibir divisas por alrededor de US$543 millones (unos Q4 mil millones), como efecto de esa enfermedad, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Además de Santa Rosa también enfrentan problemas departamentos de alta producción cafetalera como Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, San Marcos, Alta Verapaz y Huehuetenango, según Edwin Escobar, presidente de la Anam.
Según Anacafé hay 125 mil productores de café en el país de los cuales la mayoría son pequeños productores.
El fideicomiso es el proyecto que visualiza el Gobierno
El Ministerio de Finanzas, por medio de la oficina de relaciones públicas, respondió este jueves por la noche mencionando el apoyo que se visualiza para cambiar renovar y levantar el sector cafetalero.
“El Estado de Guatemala a través de la rectoría del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tiene actualmente en operación un instrumento financiero para otorgar créditos blandos al sector cafetalero”.
Explica que se trata del fideicomiso Apoyo Financiero para los productores del Sector Cafetalero Guatemalteco constituido en Banrural.
“Por medio de dicho instrumento los grandes, medianos y pequeños productores de café tienen acceso a créditos para mantenimiento y cosecha de café, comercialización, agroindustrialización, renovación de cafetales, entre otros, a tasas de interés del 2% y 3% anual, con períodos de gracia”, agregó el Minfin.
Y, expuso que dichas condiciones son considerablemente más blandas que las del mercado.
Contenido relacionado
> Estudio prevé que en algunas zonas de Guatemala ya no se podrá sembrar café
> Los 10 cafés guatemaltecos mejor pagados en el mercado internacional
> País debe definir entre vender más o mantener calidad de café