Según Élmer López, ministro de Agricultura, “en los próximos días se desembolsarán Q10 millones para el fideicomiso de apoyo al sector caficultor”.
Sin embargo, Miguel Medina, presidente de Anacafé, dijo que las solicitudes para préstamos en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) suman US$37 millones.
Los fondos podrían ser utilizados por los caficultores para renovar cafetales, aplicar plaguicidas y, en algunos casos, pago de deudas.
Medina recordó que durante la cosecha 2013/2014 se produjeron 4.1 millones de quintales oro, 15% menos que la anterior, debido a la plaga de roya.
Para la siguiente cosecha 2014/2015, que concluye en septiembre del 2015, se calcula que se producirán 4.3 millones de quintales oro.
“Los departamentos con más pérdidas son los que se encuentran en el nororiente del país, San Marcos y Sololá”, añadió Medina.
El Sistema de Geoposicionamiento también reportó que la cantidad de caficultores pasó de 90 mil en el 2005 a 125 mil en el 2014.
Solicitan apoyo
Debido a la demanda de préstamos por parte de los caficultores, el Consejo de Política Cafetera anunció que solicitó apoyo financiero
a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica.