Economía

Presentan variedad de café resistente a la roya

Resistencia a la sequía y a la roya, mayor producción por manzana y mejor calidad del café son algunas de las características de la variedad Anacafé-14, lanzada ayer por la Asociación Nacional del Café (Anacafé), durante el 25 Congreso del sector, que se celebró entre el jueves y ayer.

La fotografía muestra la respuesta a la roya en enero del 2013. (Foto Prensa Libre: cortesía Anacafé)

La fotografía muestra la respuesta a la roya en enero del 2013. (Foto Prensa Libre: cortesía Anacafé)

La planta es el resultado del cruce de tres variedades: Maragogipe, proveniente de El Salvador; Pacas, de Honduras, que juntas forman la Pacamara, y Catimor, de Brasil.

El primer cruce sucedió de manera natural en 1984, cuando el caficultor Francisco Manchamé, propietario de una parcela en la aldea El Tesoro, Camotán, Chiquimula, sembró las variedades y observó la resistencia de la planta.

Luego, en el 2005, Anacafé comenzó el estudio del grano. “El incremento de la presencia de roya del 2012 aceleró el proceso”, explicó Manuel

Quiñónez, coordinador de la región VII cafetalera —Nuevo Oriente, que comprende Zacapa, Chi-
quimula e Izabal_.

Según el técnico, durante la época de crisis esa variedad no tuvo presencia de la cepa tipo 2 de la roya, que es la  presente en Guatemala.

Beneficios

“Entre los beneficios de la semilla Anacafé-14 está el incremento de la producción, pues en el área de Camotán el promedio de producción es de 29 quintales pergamino por manzana, mientras que con la nueva variedad es de 45 a 55 quintales”, refirió Quiñónez.

El experto indicó que, debido a  los estudios, “es normal que la identificación de una nueva variedad lleve unos 20 años o más”.
Francisco Anzueto, doctor en genética e investigador, expuso que “la variedad  tiene abundantes ramificaciones y los frutos son de forma ovalada y más grandes con relación al estándar”.

“Evaluamos la adaptabilidad de la variedad en otras zonas del país”, explicó  Miguel Medina, vicepresidente de Anacafé.

Anacafé clasifica las zonas cafetaleras  en ocho regiones: Acatenango, Antigua, Atitlán, Cobán, Fraijanes, Huehuetenango, Nuevo Oriente y San Marcos.

“Los estudios durarán más o menos un año en todas las regiones, esperamos que en el segundo semestre del 2015 tengamos la suficiente semilla para repartirla”, afirmó Medina.

Descubrimiento
 En 1984, Francisco Manchamé, caficultor de El Tesoro, Camotán, Chiquimula, sembró las variedades  y observó mayor resistencia.

Selección
 Desde ese momento, el productor comenzó a seleccionar la semilla y produjo una nueva generación de plantas con características excepcionales.

Investigación
En el 2005 el equipo técnico de Anacafé descubrió la nueva variedad en la finca de Manchamé y comenzó la investigación de la semilla.

Lanzamiento
Ayer, la Asociación Nacional del Café lanzó la nueva variedad y anunció que el próximo año las semillas serán distribuidas en varias regiones del país.

ESCRITO POR: