El presidente del Cacif, Nils Leporowski agregó que en la mayoría de países, cuando se ha reiniciado la reapertura se ha experimentado un incremento muy importante en el número de contagios pero que ven que en el Guatemala se mantuvo la tendencia relacionada a como venía la curva de casos de semanas anteriores.
“Ese incremento que se vio en algunos municipios ya se veía en la curva en el área del interior del país y lo vemos que está todavía dentro del margen de moderado y sabíamos que eso iba pasar. No estamos preocupados, creemos que la reapertura va muy bien una reapertura ordenada y todos los controles de bioseguidad y más que todo en la línea de proteger a los colaboradores de las empresas y a algente en general”, expresó el directivo de Cacif.
Comentó también que es positiva la disminución importante y considerable de casos en el departamento de Guatemala y en el área central del país “lo cual nos tiene bastantes contentos”.
Mencionó que consideran que va bien la reapertura por momento y esperan que así siga con el fin de que en los próximos 15 días se empiecen a ver más colores de alerta naranja y amarillo y que la nueva normalidad esté cada vez más cerca.
¿Qué contiene la propuesta de reactivación?
El Predes del Cacif incluye las 27 propuestas en los ámbitos económico, institucional, infraestructura, mercado y clima de negocios y recurso humano.
El fin es que se aprueben leyes y acciones para la facilitación de negocios, reformas impositivas, atracción de inversiones, una política nacional de salarios y salarios por región, generación de más empleo y crecimiento económico.
Si se cumplen con las acciones propuestas en el primer año se llegaría a generar 183 mil 700 empleos en el 2021 y en el 2030 se generarían 590 mil 700. Con crecimientos económicos desde 4.1% hasta 6.1% en ese período.