Empleo

Cacif señala preocupación por incremento de salario mínimo propuesto por el gobierno  

El gobierno de Guatemala propuso aumentar en 10 % la paga mínima para el 2025, decisión final aún está pendiente de aprobación por el presidente, Bernardo Arévalo.

trabajadores en el sector de construcción salario mínimo

El Salario mínimo trabaja tiene fijados en la actualidad montos diferentes clasificados dos regiones, Guatemala y resto de departamentos; y por tres actividades económicas como agrícola, no agrícola, así como actividades de maquila y exportación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestó preocupación por el posible incremento al salario mínimo, luego de que la semana pasada el gobierno dio a conocer que propuso un 10 % de aumento para el 2025.

Según el Cacif, les preocupa la especulación sobre un incremento al salario mínimo “que no responda a criterios técnicos y que dificultará la creación de nuevos empleos formales”, aspecto que, refieren, generará más migración de guatemaltecos a otros países.

El objetivo principal de cualquier política salarial debe ser promover la atracción de inversión y el crecimiento económico de todos los ciudadanos, indicó la organización empresarial.

Es fundamental que el gobierno establezca políticas que apoyen la formalidad y el crecimiento económico para todos, en especial de quienes viven en el interior del país, para la clase trabajadora y los emprendedores con pequeñas y medianas empresas, añadió.

El pronunciamiento se efectuó en un boletín en el cual también el Cacif criticó la propuesta de presupuesto del Estado para el año 2025 y pide al Gobierno, entre otros puntos, que controle el gasto corriente y reducir el déficit fiscal a menos del 2 % del PIB (Q20 mil millones).

La decisión de definir el aumento al salario mínimo está en manos del presidente de la República, Bernardo Arévalo, luego de que los sectores de gobierno, empleador y laboral, hicieron sus propuestas en las comisiones paritarias y en la Comisión Nacional del Salario (CNS).

El monto de la nueva paga mínima debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2025.

En la CNS el sector patronal propuso aumentos de 3.07 % de aumento para la circunscripción económica 1 (CE 1) que integra el Departamento de Guatemala, y para la CE 2 (resto de departamentos) fue de 1.5 %, según dijo la viceministra de Trabajo Damarys Oliva, en el Congreso el 28 de octubre último.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los representantes de Cacif y de Agexport en el sector laboral, expresaron la semana pasada que es necesario que el aumento sea con bases técnicas usando una fórmula con indicadores de forma correcta y no como lo hizo el gobierno.

El sector laboral, propuso un ajuste para llegar a Q200 diarios, pero en la CNS apoyó la propuesta del gobierno.    

Montos

  • De aprobarse el aumento del 10 % al salario mínimo propuesto por el gobierno, los salarios mínimos quedarían de la siguiente manera: Agrícola: Q3 mil 593.55 mensuales, No agrícola: Q3 mil 723.05 mensuales, Exportadora y de maquila: Q3 mil 652.31 mensuales.
  •  A estos montos se debe sumar los Q250 mensuales de bonificación incentivo.

ESCRITO POR:
Rosa María Bolaños
Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.