Por medio de un campo pagado, recomendaron a las cortes analizar el rumbo al que conducen las acciones de ciertos grupos con intereses particulares.
Antonio Malouf, presidente del Cacif comentó que los inversionistas necesitan que la CC dictamine de una manera congruente con los dictámenes anteriores y en el plazo establecido.
“Esto es importante para generar expectativas positivas para las inversiones”, dijo el empresario.
Enfatizan en el comunicado que el sector empresarial continúa invirtiendo en el país, arriesgándose por las condiciones poco favorables de certeza jurídica y estabilidad política.
El documento refiere que “La adversidad provoca que el país enfrente una profunda inestabilidad y se estanque social, jurídica y económicamente”.
Otro tema que preocupa al sector, es la atracción de inversiones que están realizando otros países como México, quienes la semana pasado presentaron a empresarios del país unas zonas “poderosas en la frontera, vinieron a enseñar cómo están haciendo negocios y eso nos mata cualquier tipo de inversión”, resaltó Malouf.
El representante del Cacif agregó que no es únicamente el tema de la Minera San Rafael, no solo es la situación actual, sino que lo que necesita Guatemala es una reactivación económica fuerte, y en ese sentido, espera que lo planteado en el Consejo Económico y Social de Guatemala (CES) pueda llevarse a cabo, porque se necesita generar empleo y detener la migración de guatemaltecos.