¿Tienen algún reporte de cómo ha visto la situación hoy y qué cifras tienen al respecto?
Hemos estado pendientes de lo que está sucediendo con todos los comercios, las empresas que son parte del sector empresarial, sean miembros o no de Cacif, y hay una preocupación porque lógicamente todos estos bloqueos han impedido que la cadena de abastecimiento funcione bien y estamos empezando a ver problemas que no tienen por qué estar sufriendo los guatemaltecos, derivado de bloqueos.
Bloqueo es diferente de manifestación y realmente lo que deberíamos de permitir es que haya manifestaciones y no necesariamente bloqueos.
¿Qué tipo de problemas están detectando en este día en Ciudad de Guatemala, más lo que hemos observado los últimos 7 días?
El problema que hemos visto principalmente en la ciudad capital ha sido bloqueos que no necesariamente han sido pacíficos, y otros en donde realmente lo que se ha tenido han sido personas que han aprovechado las circunstancias para extorsionar a los guatemaltecos que procuran llegar o a su trabajo o a una necesidad de locomoción que puedan tener en lo personal.
¿Qué esperan de las autoridades respecto a estas prácticas que han comenzado a surgir de motoristas que circulan en la calle y obligando a cerrar negocios o bloqueos donde se pide un peaje ilegal?
Creo que las autoridades para casos de este tipo, bueno en general de cualquier bloqueo, deberían de ayudar a que el mismo se evitara y que al final tuviésemos una manifestación para quienes quieran manifestar. Lo importante es que es que si hay estas manifestaciones de vandalismo, tienen que cortarlas cuanto antes para que esto no se vuelva una cosa mucho más grande en ese sentido.
Lo importante que no hay que perder también de vista es que aquí hay un mecanismo que se ha fijado para que empiece el diálogo sobre las diferencias que pueda haber, entre lo que están pidiendo los manifestantes o bloqueadores porque eso son en este momento, y lo que sería la contraparte a través de la intermediación de la OEA. Aquí ya estamos hablando que hay un canal para que exista una comunicación y lo que nosotros solicitamos a las autoridades es que de alguna forma nos ayuden a que se pueda ya parar con estos bloqueos, mientras se tiene ese diálogo con la OEA.
¿Ya fueron convocados a esta posible mesa de diálogo o comunicación con el gobierno sobre lo que está ocurriendo en el país y sobre la propuesta de Cacif?
Las convocatorias ya fueron hechas. Estoy consciente de que el día de hoy ya existen algunas entidades, que son importantes dentro de toda esta circunstancia, que empezaron ya a tener la comunicación con OEA; nosotros tendremos mañana reunión con ellos. Así que estos diálogos, estas reuniones bilaterales se están teniendo ya y por lo mismo que ya es un proceso en marcha de búsqueda de una solución, lo que solicitamos es que las personas que estén realizando los bloqueos, por favor dejen de realizar los mismos.
¿Qué cosas son factibles de ceder en esta controversia, tanto del lado de las personas que están bloqueando diversas carreteras, como de parte del Ministerio Público que es hacia donde se está centrando la exigencia?, ¿dónde observan que hay espacios para ceder y sentarse?
Lo es importante es que cada quien pueda exponer los elementos que se tienen sobre la mesa; puede haber dudas de parte de los primeros que llamaron a estos bloqueos manifestaciones, y pues por su lado también está la opinión del Ministerio Público. Aquí lo que corresponde es que justamente para esas dos posiciones que pueden ser antagónicas, los mediadores encuentren un punto intermedio entre los dos. Qué punto pueda ser eso, no conozco todas las circunstancias en este momento para poder decir va a ser de esta manera, va a ser de la otra. Yo creo que ese es el trabajo que saldrá de esos diálogos en estos días.
Pero al final lo importante para Guatemala es que estemos claros de que aquí hay un proceso electoral, hay una transición que se tiene que dar y que el día 14 de enero, Bernardo Arévalo es el que asume como presidente de Guatemala, independientemente de qué es lo que pueda pasar con los procesos legales que puede haber y demás de denuncias que se puedan haber presentado ante el Ministerio Público.
¿Cifras actualizadas en cuanto a pérdidas en la economía nacional tienen?
No tenemos una cifra específica que les pueda brindar. Lo que sí les puedo decir es que este no es un problema de los empresarios afiliados a Cacif únicamente; esta es una realidad que les está afectando a todos los guatemaltecos.
En esta mañana hemos tenido dos posiciones antagónicas muy duras: el mensaje de la Fiscal General es “no me voy y comienzo a gestionar para que se ejecuten acciones para desalojar a la gente” ¿es esa una vía con la que se puede llegar a un nivel de diálogo? Y también las posiciones que vemos del otro lado de los manifestantes son: “no nos vamos hasta que la fiscal se vaya y toda la gente de la plana mayor del Ministerio Público”. ¿Hay ahí un punto de conciliación?
Eso es parte de lo que se tendrá que ver en las negociaciones como tal, y eso es lo que necesitamos empezar con ese proceso que ya empezó el día de hoy. Le diría yo que cada quien, lógicamente, cuando existe una diferencia arranca con su postura y considero que ella pues puso su postura, así como la han puesto los demás grupos que de alguna forma han motivado estos bloqueos-manifestaciones.
Le diría que la petición de que de alguna manera se vayan resolviendo los bloqueos y sobre todo aquellos que están causando vandalismo, eso es algo que sí, definitivamente tenemos que ver cómo se puede manejar cuanto antes para que esto no se nos salga control en Guatemala.
Vea el video de la entrevista y otra información relacionada: