sistema de movilidad

Buses eléctricos podrían empezar a funcionar en Antigua Guatemala en Semana Santa del 2025

En análisis está la adjudicación de una flota de 20 buses eléctricos por Q47 millones que hizo un ofertante bajo la modalidad de leasing financiero para cubrir un periodo de 36 meses, en el sistema Guatecompras.

Las autoridades municipales de Antigua Guatemala pondrán en marcha la primera fase del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). (Foto ¨Prensa Libre: Cortesía)

Las autoridades municipales de Antigua Guatemala pondrán en marcha la primera fase del Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), y los preparativos para la ejecución se llevan a cabo con el objetivo de arrancar en el primer trimestre del 2025, antes de Semana Santa, época en la que se desplaza un número significativo de visitantes, quienes dejan una importante derrama económica.

La visión del plan de movilidad es que sea integral y brinde soluciones para descongestionar y ordenar el tráfico vial, a la vez que genere una mejor calidad de vida a la población de Antigua Guatemala, ofreciendo alternativas para el transporte público de calidad, expuso el alcalde Juan Manuel Asturias Sueiras y el jefe de movilidad Felipe Hernández, durante una entrevista con Prensa Libre. Además, proyectan habilitar vías para transportes no motorizados, como bicicletas y zonas peatonales, poniendo a las personas en el centro y “como la razón en la solución para una ciudad más humana”, comentó el jefe edil.

Uno de los ejes es que las personas se puedan movilizar de una manera segura y eficiente, por lo que se plantean opciones para el servicio de transporte público, que incluye una flota municipal, con áreas no motorizadas y vías peatonales, reiteró Asturias Sueiras.

También habrá parqueos seguros y de confianza para los visitantes, y en la primera fase, servicio de una flota de 20 buses para cubrir tres rutas.

Las primeras tres líneas son de oriente a poniente: del parqueo de Santa Inés a la terminal de buses; la segunda, sur a norte, del Calvario hacia el estadio Pensativo —calle ancha—, y la tercera, del centro hacia el Cerro de la Cruz, donde se proyecta ubicar las paradas.

El jefe edil aclaró que actualmente no hay una oferta suficiente de parqueos para vehículos y motocicletas, por lo que la solución integral es un sistema de transporte público.

Arrendamiento

La adquisición de la flota de buses eléctricos se dará bajo un esquema de arrendamiento con opción a compra para un período de 36 meses —tres años—, y se proyecta un pago mensual de unos Q65 mil, que incluye el costo de la unidad, el programa de mantenimiento y seguro del vehículo, entre otros. El pago provendrá de la recaudación por la prestación del servicio. En un período de tres años, las unidades pasarían a formar parte de la propiedad municipal, una vez concluya el contrato.

En el sistema de adquisiciones públicas del Estado, el evento aparece con el número de operación Guatecompras (Nog) 23700955 con la descripción “contratación de arrendamiento financiero de 20 buses eléctricos, para la Municipalidad de Antigua Guatemala”, y hasta ayer por la tarde el proceso aparecía en estado de evaluación y con inconformidad, la cual fue evacuada. El monto de la oferta presentada es de Q47 millones 750 mil.

Reorganización

El jefe edil afirmó que en el PDM-OT y con la puesta de circulación de la flota de buses habrá una regularización para los taxis, mototaxis y otras formas de movilización.

Recordó que hay un adeudo de unos Q954 mil a las arcas municipales registrado a marzo por las personas que prestan los servicios de transporte público por medio de las concesiones, otros no han renovado y unos más incumplen los reglamentos vigentes de la municipalidad, por lo que se está poniendo orden y regularización.

Asturias aclaró que, en el plan de movilidad, “no se contempla retirar estos servicios, y la flota municipal contará con 75 moto taxis eléctricos para prestar los servicios con el propósito de aumentar la oferta”.

Recordó que desde julio último está en marcha la ejecución del plan de movilidad, y las molestias las expresaron en septiembre por los lineamientos de regularización que están en marcha.

Objetivos del proyecto de movilidad en la Antigua Guatemala:

  • Reducir los focos se congestión vial
  • Construir la infraestructura necesaria para dar orden vehicular.

"El servicio que se prestará contará con una tarifa diferenciada: Q3 para el vecino, el visitante nacional Q5 y el visitante extranjero de Q10"

Juan Manuel Asturias Sueiras , alcalde Antigua Guatemala

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.