Aviación

Buscarán separar funciones del Aeropuerto La Aurora y de Aeronáutica Civil

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lleva a cabo en el país por primera vez el evento el Día de la Aviación, donde se discute la necesidad del desarrollo del sector en Guatemala, y el gobierno menciona que trabajará en tres fases.

evento IATA Día de la Aviación foro Aeropuerto La Aurora

Funcionarios de gobierno participaron en diversos foros junto a ejecutivos de líneas aéreas y otros entes. El gobierno anunció reformas para separar funciones de Aeronáutica Civil y el Aeropuerto La Aurora, además del rescate de este último. (Foto, Prensa Libre: Carlos Ochoa).

La ministra Interina de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Paola Constantino, brindó declaraciones este lunes 18 de noviembre y habló de diferentes proyectos y procesos que se seguirán para el tema de aviación y aeropuertos, así como de carreteras.

Antes de que finalice al año presentará una propuesta de ley para separar las funciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y la cual se ha trabajado con diversos sectores.

La funcionaria dijo que aún no puede dar detalles porque se está trabajando en las mesas con los sectores.

La intención es separar la operación y administración del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la funciones de DGAC, que es el ente regulador.

Expresó que el llamado del presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha sido a la unidad y que diversos sectores propongan aristas.

“Es un tema de que nos involucra a todos, no nos podemos aislar o atrincherar” y decir con este sector sí o este no, sino que puedan contribuir con transparencia en la discusión de todo lo que implica aeropuertos, aviación, aeronáutica, indicó Constantino. Y agregó que se va a proponer lo que represente lo más viable para el país en materia legal.

La otra intención que expresaron autoridades en los foros del evento del Día de la Aviación que efectúa IATA y que este año se realiza en el país, es de dotar de más recursos a las entidades para el desarrollo del sector, ya que la mayor parte del destino de los impuestos que se cobran por temas aeroportuarios, como los US$30 de impuesto de salida, se destina a otras entidades o actividades.

Arévalo se compromete

El presidente Arévalo expresó que el mensaje que trajo al evento de IATA, es el compromiso de trabajar en el desarrollo del sector de la aviación.

El mandatario brindó el discurso de cierre del evento, y también mencionó que se trabaja en el aspecto legislativo acerca de la separación de las funciones. “Es necesario separar la función regulatoria de la operativa, lo cual va a permitir buscar mayores soluciones para la parte operativa” y garantizar mejor eficiencia en el espacio aéreo, agregó.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

El mandatario anunció que en diciembre se tendrá la primera versión de la propuesta de iniciativa y de ahí luego empezar proceso legislativo, para luego pasar a la fase de operación e infraestructura del AILA, del aeropuerto Mundo Maya y otros.

Se van a dejar sentadas la bases para la solución de implementación del  plan maestro que debería haberse comenzado hace 25 años, mencionó el mandatario al comentar que “no nos va a tocar ver la licitación concluida, ni los edificio construidos pero vamos avanzar para dejar todas las bases hechas, todo el camino trazado, y trabajar con los sectores involucrados para quien quiera que venga después del gobierno sepa una hoja de ruta, y plan nacional para lograr salir de la precariedad vergonzosa en que nos ha mantenido la mezcla de incompetencia y de corrupción”, expresó Arévalo.

Trabajo con OACI y FAA

El gobierno tiene el compromiso de enfrentar el desarrollo de las política para llevarlo a cabo,  por ello se han tenido mesas de trabajo, y se ha estado avanzando en la primera etapa del rescate del aeropuerto, y  ahora se va a empezar a avanzar en las bases de la segunda etapa con el Banco Mundial para identificar la ruta para lograr que los aeropuertos estén en manos de operadores que conozcan el tema, expertos, con capacidad de manejarlo de acuerdo a las estándares alrededor del mundo. También se trabajara junto a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y con la Administración Federal de Aviación (FAA) para identificar los cambios para construir la ruta hacia un sector aeronáutico eficiente capaz de abrir las puertas a los sectores de Guatemala.

 “Tenemos muy claro que el turismo en Guatemala no se va a desarrollar mientras no creemos las condiciones adecuadas de infraestructura, y eso comienza por la infraestructura aeroportuaria, sigue por carreteras, el desarrollo de la infraestructura hotelera”, expresó.

Agregó que la actual administración tiene claro el interés en poder desarrollar la economía de Guatemala, ahora gracias al arribo de nuevas inversiones por procesos de relocalización lo cual  integra al país a una cadena productiva regional, lo cual no es posible “si no tenemos una infraestructura de comunicaciones moderna, para el transporte de la personas y de la carga”. Esto es tanto para el sector aeronáutica, carreteras, puertos, ferrocarriles, indicó.

En tres fases

Érick Uribio, gerente general del AILA expuso en el foro acerca de la necesidades operacionales para potenciar la aviación en Guatemala explicó que el proyecto para el aeropuerto es en tres etapas, en el corto plazo se quiere hacer el rescate, para pasar luego a la reconstrucción y posterior a ello a la expansión.

Esto en paralelo a la identificación de las leyes y separación de funciones.

Uno de los problemas es que nunca se ha analizado como se modernizaba el aeropuerto también en el tema legal, por eso hoy ninguno de los modelos que se han intentado ha funcionado, agregó.

Además, explicó que para la actual administración es importante el tema de la seguridad, luego el tema de la infraestructura, incluyendo la pista de taxeo en la que se ha trabajado, y de los muelles, y seguir con el resto. Añadió que se trabaja en un proyecto para analizar cómo modificar todos los muelles ya que tienen 20 y 25 años, y están obsoletos.

Además se va a trabajar con el Banco Mundial  la identificación de fondos, esta labor ya se inició por parte del gobierno, y esperan continuarlo mientras avanza el tema de la separación de las leyes mencionadas.

Para la labor el rescate del Aeropuerto no solo va a ser el Estado sino que se va a tener que definir el mejor modelo y darle larga vida, al AILA.

Es necesario trabajar con eficiencia en la Aurora y hacer la expansión, en lo que en paralelo se vaya avanzando en ecosistema con actividades de carga, con los otros aeropuertos y buscar la estrategia como país y como Centroamérica.

Esto incluye, entre otros temas los incentivos para las nuevas aerolíneas en lo que están levantando operaciones.

David Hernández - Gerente de Área, Centroamérica, Cuba, Ecuador y Venezuela, IATA, resumió que parte de los tres temas más importante son la necesidad de infraestructura, marco regulatorio, marco regulatorio y potenciar conectividad aérea.

En uno de los foros llevado a cabo, dirigido a temas de conectividad y competitividad para el desarrollo de Guatemala, la mayoría de los expositores mencionan que el marco regulatorio es lo más importante para mejorar la competitividad del tema de aviación en el país, así como la sinergia en diferentes temas necesarios que también incluye infraestructura.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Se explicó que el Índice de desempeño logístico, Guatemala está ubicada en el puesto 89 de 180 países, y se ubica por debajo de la media latinoamericana, e incluso por debajo de la media centroamericana. En ese índice se analizan 12 polares, infraestructura, seguridad, institucional.

En este foro participaron, Rodrigo Méndez- Economista, Banco Centroamericano de Integración Económica; Carlos Conde, gerente de país para Centroamérica, México y Venezuela de Air Europa; Rodolfo Saenz , presidente, Amcham Guatemala; José Antonio De Obaldia, director de Operaciones, América Central y Caribe, FedEx; y Roberto Daura, delegado Comercial Centroamérica y Venezuela, Iberia.

Viceministerios

Constantito informó que ya se nombró como viceministro de Infraestructura a Rolando Cardona, además de que el presidente  tiene otra persona que va a apoyar en otro de los viceministerios, pero deberán esperar las decisiones que tome presidencia

Cardona ya había sido viceministro del ramo, juramentado en abril del 2024, por la entonces ministra Jazmín de la Vega, y salió en mayo del cargo. El funcionario fue contratista del Estado por varios años.

Respecto a la situación en el CIV, la funcionaria dijo que no están creando un cisma con el personal, habla de estabilidad de personal pero que si requieren que necesitan diferentes expertises. “No creo en la división, creo en la unidad, también creo que una persona no es  contenedora de todo el conocimiento y sé que hay que llamar a distintas personas, distintas personas y experiencias que sepan gestionar algo tan complejo como es el ministerio de Comunicaciones”, expresó.

Agregó que “no estamos propiciando ningún cisma, y tenemos que velar por los trabajadores, hay muchos trabajadores buenos comprometidos, y quienes no conocen horarios porque están ahí sacando la tarea, y por ellos se está revisando la continuidad de contratos de muchas de estas personas, sobre todo en la unidad de caminos”, y otras.

Consultada si ya se han acercado empresas para hablar acerca de la situación de sus contratos, Constantito habla que  solo han pasado dos días hábiles de su nombramiento, y que no ha tenido reuniones de esa naturaleza.

Expresó que la intención es que “las empresas que hagan correctamente y transparentemente”, la obra siga adelante y continúe. Añadió que se necesita de mucha acción inmediata y compromiso de las partes contractuales, lo cual es sumamente relevante pero “siempre con transparencia es lo que nos va a regir en estas conciliaciones que tengamos” para la continuidad, avances y retorno de proyectos.

Anunció que se está haciendo un inventario de todos los casos legales, ya que hay bastantes casos que tienen que ser manejados desde la contraloría, amparos, contratos convenio, para darle la gestión correcta y adecuada a cada uno de ellos.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.