La Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact) por medio del proyecto Innova, llevó a cabo los estudios Necesidades de Formación Basada en el Lugar de Trabajo para los sectores mencionados y estos son algunos resultados.
El mercado de empleabilidad para las empresas que participaron en el estudio, refiere que cada año se agregan entre 1 a 10 colaboradores en las divisiones con mayor demanda laboral, como producción en el sector de alimentos y bebidas, y gestión de proyectos en el sector tecnológico.
En alimentos y bebidas, el 87% de las empresas entrevistadas respondió que el área con mayor demanda de personal tecnificado corresponde a control de calidad, seguido por el de producción. Y el 57% indicó que solo hasta el 20% de sus colaboradores cuenta con alguna certificación o formación requerida por la empresa, mientras en tecnología, seis de cada diez de los encuestados también afirman que el 20% de sus empleados llena este requisito.
El estudio también perfila los programas de capacitación y apoyo que establecen las empresas y en el primer sector mencionado, el 55% indica que cuenta con instructores internos para la ejecución de los procesos.
Mientras que en tecnología, el 67% dijo que contrata servicios de diversas entidades educativas que incluyen escuelas de formación empresarial, programas de gremiales y plataformas virtuales e-learning entre otras. Sin embargo, el 44% de las empresas considera que los programas impartidos por ese tipo de entidades cumplen solamente en un 33% con las expectativas de formación de su personal.
Saúl Díaz, director de esa firma para Centroamérica indicó que los estudios se efectuaron entre junio y agosto de este año con participación de compañías que integran la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB). Aparte de las habilidades técnicas recomendó que se debe trabajar en habilidades y competencias blandas como la inteligencia emocional, la creatividad y la innovación.
Altos estándares
Debido a que el sector de alimentos y bebidas está vinculado a estrictos estándares de calidad, las exigencias cada vez son mayores, refirió Enrique Lacs, director ejecutivo de la CGAB, quien refirió que en ese sector, el 78% de empresas tiene certificaciones y habilidades, pero se necesitan más. Y Díaz añadió que hay avances en el país pero es necesario un marco nacional de cualificaciones que serviría para lograr un tránsito libre hacia la toma de equivalencias entre ocupaciones, estudios académicos (diversificados, técnicos y universitarios). “También se debe poner en funcionamiento un Sistema Nacional de Formación Laboral en Guatemala”, agregó.
Lea también: Así le pueden afectar las decisiones que tomen los CEOs en los próximos tres años
Poca participación femenina
Y respecto a la participación de la mujer, se indicó que es un factor relevante, ya que el 40% de las empresas alimentarias afirma que más del 60% de su personal es femenino, aunque en el de tecnología, solo es del 0 al 20%.