“El comercio electrónico vino para quedarse”, expresa Efraín Castro, gerente comercial para Guatemala de la empresa internacional de paquetería DHL.
En abril del 2020 el crecimiento del ecommerce fue de un 209% en comparación con el 2019, una explosión que se originó en plena pandemia, y en su mayoría por las restricciones de movilidad que se impuso en varios países.
A ese crecimiento se suma el cambio de comportamiento del consumidor, que se ha vuelto más exigente y busca un envío rápido de sus productos.
El 70% de los mileniales son los que están interesados en el comercio electrónico transfonterizo, quienes esperan recibir sus pedidos entre dos y tres días máximo.
Un dato que destaca, según explicó Castro, es que ocho de cada diez empresas de comercio electrónico están en riesgo de perder clientes por una mala experiencia de compra.
Por lo anterior, recomendó que al momento de estructurar el plan se debe primar ese segmento de mercado, y tomar en cuenta que desean todo más rápido, principalmente porque están dispuestos a que las compras sean transfonterizas.
En esa línea, el 74% de los consumidores considera la conveniencia de la entrega como lo más importante, y es un aspecto que deben considerar las empresas que se dedican al comercio electrónico, puesto que no se trata solo de vender, sino de la experiencia de toda la compra hasta la entrega, apunta Castro.
Por lo tanto, las claves de una venta exitosa son ofrecer variedad, precio y conveniencia, pero la base es la confianza, y es ahí donde ayudan las alianzas con un proveedor logístico que pueda transmitir seguridad de que el producto llegará hasta el cliente, de puerta a puerta en tiempos cortos, que ofrezca una mejor trazabilidad del paquete, los cuales son aspectos favorecen que se pueda vender mejor, recomendó el directivo de DHL
La evolución es el “Marketplace”
Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala, manifiesta que el ecommerce en Guatemala creció, pero no evolucionó. A nivel mundial, los referentes y líderes del sector son los marketplace.
Estos, también son conocidos como mercados electrónicos, son sitios digitales que reúnen un gran número de compradores y vendedores de distintas partes del mundo, los cuales ofertan y demandan productos como si se tratara de un mercado tradicional, solo que a diferencia de este, todas las interacciones se realizan de manera virtual.
A nivel mundial existen cientos de marketplace, desde los que venden productos hasta los que alquilan muebles y que ofrecen una amplia variedad. Sin embargo, en Latinoamérica el líder es Mercado Libre, un marketplace que surgió en Argentina y que hoy cotiza en la Bolsa de Valores con un valor de US$100 mil millones. En el último trimestre del 2020 registró un incremento del 92.2% de usuarios, que llegó a los 76.1 millones.
No deje de leer | Por qué la oferta de ‘vivienda prioritaria’ todavía es escasa (y cómo está la puja de precios por metro cuadrado)
Un marketplace es la evolución del sector ecommerce, afirma Castillo, en el cual el consumidor está dispuesto a comprar en línea, pero a la vez exige mayor calidad en servicio y productos. Asimismo, donde las empresas pueden apoyarse en estas plataformas reduciendo costos y aumentando sus ventas. También existe una lógica de mercado, donde la posibilidad de posicionar a 10 mil empresas, por ejemplo, dentro del comercio electrónico en Guatemala o cualquier país, se percibe inalcanzable.
“Es aquí donde el marketplace agrupa a estas empresas, otorgando una estructura de operación y ventas que se basa principalmente en tecnología y en la cual las compañías llegan a miles o incluso millones de consumidores, que solas sería muy difícil conseguirlo”, resaltó Castillo.
En Guatemala no existe un marketplace que sea líder o referente en el sector. Se ve un comportamiento en los últimos tres años y con mayor crecimiento en 2020 de emprendimientos o startup que se esfuerzan por alcanzar ese posicionamiento.
Con un marketplace se pueden reunir en un solo lugar diversos productos y marcas, aumentando las posibilidades de venta y la satisfacción del cliente.
Las ventajas del “marketplace”
En los marketplace el consumidor tiene la ventaja de disfrutar de un catálogo mucho mayor que el de una tienda específica, lo que le permite comparar precios, productos, marcas y optar por lo que mejor se adapte a sus necesidades, destacan los especialistas de la plataforma Hotmart.
Los emprendedores digitales pequeños o medianos pueden usar ese modelo de negocio como una forma de proyectarse en el mercado digital y garantizar accesos y visibilidad para sus productos o servicios.
Le puede interesar | Conozca al comprador del 2021: sale menos y gasta más
Además, se puede alcanzar a un público más diverso, pues los productos ofrecidos son variados y eso aumenta la posibilidad de que una misma persona haga una compra mayor.
La facilidad y la seguridad en el pago de las transacciones también pueden citarse como atributos del marketplace.
Otra ventaja es el bajo costo inicial. La inversión gira alrededor de la plataforma y las estrategias de venta.
Por tratarse de una plataforma en línea, el marketplace permite también dar seguimiento al desarrollo de las ventas y sus resultados.
Orden para crecer
En opinión de Castillo, el comercio electrónico es una de las industrias que a nivel mundial está creciendo en dos dígitos. Incluso en Guatemala el año pasado creció 118%, según los resultados del Segundo Estudio de Ecommerce de la Cámara de Comercio de Guatemala.
El 2020 fue el primer año que se generó ese gran crecimiento, pero está creciendo de una forma “desordenada y no estructurada”, enfatizó Castillo, al hacer ver la importancia de contar con políticas públicas que estimulen los negocios digitales dentro y fuera del país en modalidad exportación. En esa última parte es donde se camina más lento y no hay una propuesta o borrador de ley planteado en el Congreso. Guatemala es uno de los países que no tiene ley de Comercio Electrónico en el Istmo y el Caribe, excepto Panamá, Costa Rica y El Salvador.
Esfuerzos locales buscan posicionarse
La evolución del comercio electrónico va ligada al uso eficiente de un marketplace. En el país existen plataformas que continúan afinando sus procesos.
Uno de los ejemplos en Guatemala de marketplace que aún se está conformando es la iniciativa GuateOnline.com, que tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Guatemala y de otras entidades como el BAC —Banco de América Central—, Cargo Expreso, Claro Empresas e instituciones gubernamentales como el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Economía, con el objetivo de apoyar a cientos de empresas a vender en línea a un menor costo y posicionar con miles de clientes su marca y productos, informó Juan José Castillo, gerente de la Unidad de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio.
Ese marketplace manejará un concepto de logística descentralizada, en el cual la tecnología une al consumidor y las empresas vendedoras, y a su vez estas, al recibir un pedido de forma automática, generarán la guía de envío y el transporte recogerá directamente en oficinas de la misma, para la entrega al consumidor, lo cual ahorrará tiempo y costos.
En GuateOnline se podrán adquirir servicios y productos, todos desde la plataforma, comprando paquetes de viajes, servicios de limpieza y hasta computadoras.
Entre sus funciones, se trata de una tienda en línea única para cada vendedor, contará con una pasarela de pago electrónica segura y múltiples métodos de pago que incluye en efectivo, logística integrada, posicionamiento de marca y reportes de ventas, explicó Castillo.
Otro ejemplo, es la plataforma Pacifiko.com que cuenta con un catálogo de más de 12 mil productos de más de 200 proveedores nacionales e internacionales. Los métodos de pago son diversos y los envíos llegan a cualquier parte del país. En esta tienda en línea se puede encontrar desde electrónicos, computadoras y, electrodomésticos hasta equipo médico, deportivo, utensilios para el hogar, artículos para bebé, bebidas, juguetes, instrumentos musicales y otros.
La plataforma Wup.com.gt funciona también como un marketplace, y uno de sus canales con más aceptación es a través de Facebook.