Economía

Brecha laboral entre mujeres y hombres se redujo solo 0.6% en 20 años

La brecha laboral entre hombres y mujeres apenas se ha reducido en 0.6 % en 20 años, reveló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al precisar que la proporción de empleo femenino con respecto a la población mundial fue del 49.6% en el 2015.

Ello en comparación con el 76% en el caso de los hombres, precisó la entidad en un informe sobre la situación de las mujeres en el trabajo presentado en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

“Las oportunidades de las mujeres para participar en el mercado de trabajo son 27% menores que las de los hombres”, resumió el director adjunto del Departamento de Investigación de la OIT, Lawrence Johnson, al presentar las conclusiones del estudio.

En cifras, en el mundo están empleadas aproximadamente 1 mil 300 millones de mujeres, y casi 2 mil millones de hombres.

De los datos expuestos se concluye que se ha avanzado poco en reducir las desigualdades entre hombres y mujeres cuando se trata de encontrar un empleo y quedarse, a pesar de que en el período estudiado (1995-2015) el nivel educativo de las mujeres ha aumentado notablemente.


“Este informe muestra que en las dos últimas décadas las mujeres han conseguido progresos importantes en educación, pero que estos no se han reflejado en mejoras comparables en cuanto al empleo”, subrayó Johnson.

Otra diferencia a favor de los hombres está relacionada con los ingresos: “Cuando una mujer entra en el mercado de trabajo, tiene más posibilidades de formar parte de los desempleados, de los trabajadores a cuenta propia (autónomos) o de aquellas personas que trabajan en negocios familiares sin salario”, explicó.

Si bien hay dos veces más hombres que mujeres que son trabajadores a cuanta propia (incluyendo el sector informal), las mujeres que trabajan en negocios familiares gratuitamente son el doble que los hombres. La OIT calcula que 586 millones de mujeres estaban en el 2015 en las filas de trabajadores a cuenta propia o sin remuneración, 20 millones más que hace veinte años.

ESCRITO POR: