Este sector representó prácticamente la mitad (49.4%) de todas las ventas brasileñas al extranjero en el primer trimestre de 2016, mientras que las importaciones recularon 21.5% en el periodo, según esta responsable citada en la prensa del sábado.
Los principales destinos de los productos agrícolas fueron China (22%) , seguido de la Unión Europea (20%) , Estados Unidos (7%) y Japón (4%) . Asia por sí sola elevó su participación de 36.1% en el primer trimestre de 2015 a 41,9% este año.
“El contexto de precios aún es bastante desfavorable pero nosotros hacemos un trabajo de apertura de mercados y nuestro sector privado es muy competitivo. Así conseguimos compensar la caída de los precios de las materias primas” , subrayó Palermo.
Según ella, el cambio más favorable (con la caída del real ante el dólar) “ha reducido las importaciones y hecho a nuestros precios más competitivos” .
La funcionaria remarcó que la reactivación de las exportaciones de carne, maíz y etanol han contribuido a esta alza de las exportaciones.
Para 2016 el mercado prevé una contracción de 3.73% del PIB y una inflación de 7.28%, según la última encuesta realizada por el Banco Central. Sería el segundo año consecutivo en rojo de la mayor economía de América Latina.