Economía

Bono Familia: Las razones por las que más de 41 mil guatemaltecos fueron rechazados para el beneficio

El cajero automático es el principal medio de canje que utilizan las personas afectadas por la pandemia y que aplican para el programa Bono Familia.

El mayor porcentaje de canje de las transacciones del Bono Familia es por medio de los dispensadores automáticos, seguido de las sucursales bancarias, según las autoridades del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El mayor porcentaje de canje de las transacciones del Bono Familia es por medio de los dispensadores automáticos, seguido de las sucursales bancarias, según las autoridades del Ministerio de Finanzas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La proporción del volumen de las transacciones es fuerte en el uso del cajero cuando se trata de retirar el Bono Familia, seguido del retiro en sucursales bancarias, afirmó el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci.

El subsidio de Q1 mil mensuales del Bono Familia, a cargo del Ministerio de Desarrollo (Mides), dio inicio el pasado 18 de mayo.  Hasta ayer se registraba un millón 49 personas inscritas, 921,912 calificadas y unas 86,059 estaban en proceso de evaluación.

Además, se excluyó a 41,523 personas, de las cuales 18,688 son pensionados, 10,903 son  beneficiarios de otros programas, y  11,952 son trabajadores públicos, según las estadísticas del Mides.

Alta demanda

El ministro refirió que se estará pagando a más de  mil beneficiarios por día, y la idea es mantener ese rango.

“Lógicamente, en estos primeros días se está estresando el sistema y observamos que hay aglomeraciones en la provincia, sobre todo en las sucursales bancarias, y creemos que las personas se sienten más seguras a asistir a un cajero o a un establecimiento de comercio”, expresó el funcionario.

No obstante, aclaró que el mayor porcentaje de cobro se está realizando en la red de cajeros, seguido de los bancos del sistema y el consumo en los establecimientos comerciales que tienen POS.

Al respecto, comentó que se detectaron los lugares donde hay una mayor afluencia, por lo que se analiza atender los sábados. González Ricci manifestó que apoya la reducción del horario del toque de queda, ya que los bancos brindarán una hora adicional del servicio.

Añadió que no se ha liberado el 100% del sistema y para esta semana habrá una reunión con todos los actores involucrados, para detectar las fallas que se deberían corregir y tener una retroalimentación.

Confirman afluencia

Leonte Pallais, gerente general de Transacciones y Transferencias –que administra la red de cajeros 5B–, confirmó lo expresado por el ministro y detalló que en los últimos días ha crecido el volumen de operaciones, sobre todo en la provincia, y en los siguientes conocerán los reportes.

“Las transacciones por el Bono Familia son diarias. Había personas que no han utilizado un cajero y están en proceso de aprendizaje. Lo que hay son filas en algunas comunidades y pedimos a las personas que mantengan el distanciamiento para las entregas se puedan hacer en forma ordenada”, exhortó.

El uso del cajero se observa en todo el país, por lo que Pallais recomendó a los beneficiarios utilizar el procedimiento para hacer sus operaciones sin tarjeta.

Asimismo, hizo ver que hay comunidades donde solo hay un dispensador y sugirió que se busquen otras opciones en las cercanías, como agencias bancarias y transacciones en comercios.

Por su parte, el ministro informó que conocen quejas de algunos beneficiarios que alquilan y el dueño del inmueble se apropia el aporte, e instó a esas personas a interponer la denuncia correspondiente.

Pedirán más recursos

González Ricci manifestó que planifican hacer otra solicitud de fondos por medio del bono que se colocó con el Banco de Guatemala (Banguat), para cubrir los programas sociales de apoyo por el covid-19 en la ley que aprobó el Congreso en abril.

“Para las siguientes semanas se estarán haciendo más gestiones por medio del fondo global, porque ya se están entregando recursos en el Crédito Hipotecario Nacional y en el fondo de Protección al Empleo”, especificó.

En ese sentido, los ministerios que administran los fondos de los programas están supervisando la evolución de estos, y hay disponibilidad de recursos.

El Congreso aprobó la emisión de un bono de Q11 mil millones, de los cuales se utilizaron, hasta el momento,  Q3,500 millones.

Por otro lado, reiteró que se mantiene una cartera de créditos en gestión por US$2 mil millones -unos Q15 mil 400 millones- con organismos financieros internacionales, si fueran necesarios para enfrentar los efectos del coronavirus.

“Nos estamos preparando con un plan B por si realmente las cosas se ponen complicadas, para tener acceso de otros créditos con mejores condiciones”, concluyó González Ricci.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.