Jaime Herrera, un jardinero que desde hace más de 15 años trabajaba en una institución educativa, fue despedido en mayo, pero con el recibo de luz logró inscribirse al Bono Familia. Al retirar los Q1 mil decidió pagar una “deuda de honor” y comprar verdura y fruta que ahora vende en una colonia.
Ambas personas tienen en común que han retirado el dinero del mencionado beneficio en efectivo, ninguna prefirió ir a alguno de los más de 10 mil establecimientos autorizados para canjear el Bono Familia, pero explicaron que no sabían aún cómo utilizarían el dinero y preferían retirarlo lo antes posible.
Comportamiento
Como se observa en la gráfica, la mayoría de los beneficiados prefieren retirar el dinero de cajeros automáticos (72%) y un 27% acude a bancos; es decir, prevalece el uso de efectivo.
Este comportamiento se explica porque el consumidor prefiere buscar el mejor precio o lo que más se ajusta a sus necesidades, seguramente en lugares diferentes a los asignados, opina Vivian Gálvez, directora de Kantar Centroamérica.
“También lo pueden estar utilizando para el pago de deudas pequeñas”, agregó Gálvez.
En opinión de David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), existe cierta preocupación en cuanto a privacidad entre los beneficiarios, porque es primera vez que reciben fondos del Estado y se inclinan más por esas transacciones, y la preferencia hacia el efectivo se debe a la flexibilidad y porque le asignan varios destinos.
Más allá del efectivo
Debido al impacto económico que ha causado entre las familias guatemaltecas, surgen de la crisis nuevas ideas de negocio, según comentó César Tánchez, especialista en Finanzas Personales.
“Están surgiendo nuevos emprendimientos: el que vende pan de banano, jaleas, miel, pasteles y verduras a domicilio cobra en efectivo porque no posee las herramientas digitales para ofrecer otros métodos de pago. Sin embargo, ahora es más accesible el contar con estas opciones”, explicó el especialista.
Tánchez afirmó que antes se tenía la percepción de que poder cobrar a través de una máquina en un punto de venta (POS, en inglés) era difícil y caro, y se necesitaba una facturación mínima de Q20 mil, pero ahora estas son más flexibles.
Mario Castrillo, gerente general de VisaNet Guatemala, refirió que el programa busca ofrecer distintos canales para que los beneficiarios puedan elegir la opción que se adapte a sus necesidades, a fin de evitar aglomeraciones y el contacto con dinero efectivo, por seguridad de los mismos usuarios.
VisaNet Guatemala diseñó una nueva plataforma, llamada YoCobro, una aplicación web para que los pequeños comercios puedan efectuar las transacciones del programa Bono Familia.
“Las familias guatemaltecas podrán comprar con su código de Bono Familia en pequeños comercios, incluyendo mercados cantonales que se han afiliado a VisaNet”, dijo Castrillo.
Estos comercios también han sido identificados con material informativo, para que los beneficiarios del programa puedan reconocer fácilmente los puntos en los que pueden hacer uso de este beneficio. Son más de 10 mil establecimientos a escala nacional donde pueden comprar con su código de Bono Familia y al presentar su número de DPI.