La ley establece que el Bono 14 debe hacerse efectivo por parte del patrono durante la primera quincena del mes de julio de cada año, en un solo pago. El monto corresponde al promedio del salario o sueldo ordinario recibido durante los últimos 12 meses, a partir del 01 de julio de un año al 30 de junio del año siguiente.
Si el trabajador no ha cumplido el año laboral, el pago será proporcional a los meses que haya estado en la empresa.
Puede acercarse a la sede departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social más cercana para poner una denuncia ante la Inspección General de Trabajo.
¿Cómo denunciar el incumplimiento del pago del Bono 14?
Si para después del 15 de julio, un patrono ha incumplido con el pago del Bono 14, el trabajador puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Para eso, el empleado puede acudir a las oficinas centrales del Mintrab o a cualquier sede departamental, para denunciar ante la Inspección General de Trabajo (IGT), a fin de que esta pueda realizar la verificación.
También se puede realizar la denuncia vía telefónica llamando al 1511, la Línea de Atención al Ciudadano.
¿Qué se requiere para realizar la denuncia?
La persona denunciante del incumplimiento del pago de Bono 14, al acudir ante el Mintrab debe presentar su Documento Personal de Identificación. Además, el nombre completo de la empresa y la dirección exacta, teléfono y nombre del patrono.
Tras la denuncia, la IGT realizará la verificación y de confirmar que el empleador no ha pagado el Bono 14 a los trabajadores, procederá a efectuar una prevención, y dará un plazo de cinco días para que el patrono realice el pago. Al concluir el plazo, la entidad llevará a cabo una nueva verificación, y si el empleador aún no ha cumplido con el pago de la prestación, le sancionará. Según establece la ley, la multa puede ser de 8 hasta 18 salarios mínimos.