Economía

Black Friday: Cuáles son las diferencias entre comprar en línea en Guatemala y hacerlo en tiendas virtuales internacionales

En Guatemala ya se ha vuelto una costumbre de fin de año, comprar en el período del Black Friday y predomina la compra en línea tanto en tiendas locales como internacionales, según los conocedores del mercado.

En los últimos tiempos, el Black Friday se ha extendido internacionalmente alcanzando a Guatemala.

En los últimos tiempos, el Black Friday se ha extendido internacionalmente alcanzando a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Se conoce como viernes negro o Black Friday, en inglés, al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en tiendas minoristas, grandes almacenes y en la plataformas de comercio en línea.

Históricamente, se conmemora un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (EE. UU.), es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta costumbre se ha extendido internacionalmente alcanzando a Guatemala.

Así también, se ha ampliado a un período y ya no solo se pueden aprovechar las ofertas en el día justo del Black Friday.

De acuerdo con María Zaghi, comercializadora de Tecnología en el Campus TEC, en Guatemala ya se ha vuelto una costumbre de fin de año, comprar en el período del Black Friday y predomina la compra en línea, tanto en tiendas locales como internacionales.

“De hecho, hay ferias exclusivas de comercio electrónico como el E-commerce Day que organiza la Gremial de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala”, comentó Zaghi.

Para la entrevistada, la diferencia más grande al comprar localmente o en otros países, se identifica en el tiempo de entrega y seguridad en la garantía y/o devolución. Además de colaborar con el comercio local, aunque las tiendas virtuales de otros países son buenas alternativas para conseguir productos que definitivamente no se encuentran en el país o se cotizan a un mejor precio.

Ventajas y desventajas

Juan José Castillo, presidente de la Gremial de Comercio Electrónico de Cámara de Comercio de Guatemala enumeró algunas  ventajas y desventajas entre comprar en línea localmente y en EE. UU. u otros países:

  • En cuanto a la logística, al comprar en otro país, representa más tiempo y costo de envío. Aunque hay envíos directos con un precio más elevado.
  • En cuanto a lo comercial, el comercio electrónico internacional ofrece más variedad y precios en relación con el local. Esta es una de las razones por las que los guatemaltecos prefieren comprar fuera de Guatemala, porque el catálogo de productos es más amplio y profundo comparado con el que se ofrece en el país.
  • En el tiempo de entrega, en el país hay más facilidad, cumpliendo con uno o dos días promedio para que el cliente tenga su producto. Así como la garantía, que es más fácil hacer un reclamo o devolución.
  • Al comprar en e-commerce, ya sea local o internacional, el comprador se enfrenta al mismo riesgo en cuanto a alguna falla o desperfecto del producto adquirido.
  • En el tema de pagos, en tiendas virtuales reconocidas y legalizadas tanto en el país como fuera, es la misma seguridad que se maneja. Aunque, al comprar en tiendas sospechosas o no legalizadas siempre habrá un riesgo de estafa o fraude, dentro o fuera del país.

Principales diferencias

Juan Pablo Liska, gerente general del portal de comercio electrónico Kemik, las principales diferencias (tomando en cuenta la tienda en línea que administra), al comprar online dentro y fuera del país son:

  • Las formas de pago, por ejemplo, con ellos se puede hacer en efectivo contra entrega, en Visacuotas, transferencia bancaria, tarjeta de crédito o débito. Mientras que al comprar en EE. UU. solo se puede pagar con tarjeta de crédito o débito al contado.
  • Los precios incluyen IVA, mientras que, en una tienda virtual internacional, al precio que figura en el artículo aún se le tiene que agregar los impuestos y el envío.
  • Localmente se garantiza el tiempo de entrega o el cliente lo puede pasar a recoger a alguna de sus ubicaciones. Mientras que, en una tienda virtual internacional, el tiempo de entrega es estimado y puede variar.
  • En cuanto a garantía, al comprar en EE. UU. se complica más hacer un reclamo.
  • En la disponibilidad de productos, por ejemplo, Amazon tiene alrededor de 500 millones de productos, y Kemik, 50 mil. Pero destacan la diferencia que se dedican a revisar los productos para evitar reclamos o devoluciones.
  • En cuanto a calidad, comentó que en algunas tiendas virtuales internacionales hay productos de mala calidad, de marcas desconocidas. Mientras que ellos, por ejemplo, tienen marcas conocidas y aceptables.
  • En algunas tiendas virtuales internacionales hay empresas que pagan por reseñas falsas en los productos. Mientras que en esta tienda local, tienen una “comunidad selecta y autentica que han dejado su reseña verdadera dependiendo la compra realizada”.
ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.