Economía

Minoristas se suman y aprovechan la tendencia del viernes negro

Los días festivos y especialmente la época de fin de año son momentos ideales para que los minoristas promuevan nuevos servicios y canales con el objetivo de llegar a nuevos consumidores.

Así lucía ayer un centro de distribución de Amazon en Werne, Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Así lucía ayer un centro de distribución de Amazon en Werne, Alemania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, desde hace algunos años la época de compras se ha adelantado con la adopción de eventos como el Black Friday y el Cyber Monday, que dominan el gasto del consumidor.


“Un buen desempeño en esta época del año coloca a un minorista en una posición sólida para el próximo. En contraste, un débil desempeño posiciona a un minorista en una posición frágil, en particular para aquellos que tuvieron meses bajos en ventas”, refirió Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor International.

Según el último informe de la firma sobre tendencias de comercio en días festivos, en la mayoría de los países los minoristas como Amazon, que operan a escala internacional fueron los primeros en ofrecer promociones para Black Friday y Cyber Monday, pero en los últimos años minoristas locales han comenzado con sus propias ofertas para estos días festivos de compras, tanto en línea como en tiendas.

Por lo anterior, los analistas de Euromonitor afirmaron que la preparación es clave, ya que el tráfico y las ventas requieren organización y estrategia.

Las cuatro claves de preparación son:

  1. Mercadeo y comercialización.
  2. Hasta divisiones menos obvias como contratación de empleados temporales.
  3. Cadena de suministro, asegurar que los pedidos lleguen a tiempo durante los volúmenes pico.
  4. Soporte tecnológico, para la temporada de compras navideñas.

Visión general de las compras navideñas

La industria minorista de EE. UU. tiene una amplia gama de días festivos en torno a los cuales planear estrategias durante todo el año, pero ninguna temporada de compras es tan importante como la temporada de fin de año.

Noviembre y diciembre son algunos de los meses de compras más grandes del año en América del Norte, comenzando oficialmente con el Día de Acción de Gracias, el Viernes Negro y el Lunes Cibernético y hasta finales de diciembre, la temporada de vacaciones de fin de año es clave.

Según la United States Census Bureau, algunos de los canales minoristas que más dependen de la temporada de compras navideñas son: Tiendas de pasatiempos, juguetes y juegos, 30% de las ventas durante noviembre y diciembre del 2017; joyería, 28%; almacenes, 25%; tiendas de electrodomésticos, 23%, y de ropa, 22%.

Internet

Para Lester Cerna, gerente general de Bingua.com, el comercio electrónico en Guatemala ha ido en crecimiento porque está ligado al uso de la tecnología móvil y la proliferación de los teléfonos inteligentes.

Por estos factores se detectó un crecimiento del 200% de comercios formales por internet, lo cual ha diversificado los productos que se encuentran a la venta en línea.

Actualmente, ya no se trata únicamente de productos que se importan por medio de un courier, sino de productos que se ofrecen localmente, incluso en redes sociales como Facebook.

Entre las categorías más buscadas se encuentran artículos tecnológicos, ropa y accesorios, aunque los pedidos por repuestos de vehículos aumentaron en comparación al año 2017, indicó.

Esperan recuperación

Vivian Gálvez, directora regional de Kantar World Panel, compañía internacional que se ocupa del conocimiento del consumidor, indicó que la expectativa para el último trimestre sea mejor que el desempeño observado hasta septiembre del 2018.

Según los análisis de la empresa sobre la canasta de consumo masivo, observaron un 2018 sumamente complicado, es decir, una canasta que crece ligeramente un 1% en valor cuando la inflación crece casi un 4%. Gálvez proyectó una recuperación en el último trimestre, debido a factores como mayor inyección de dinero a los hogares, influenciado en buena parte por las remesas, que debería beneficiar el consumo, dijo.

En tendencias de compra, la especialista de Kantar World Panel explicó que las categorías que no son de consumo básico son las que tienden a recuperarse, como las de cuidado personal que incluye jabones, fragancias, maquillaje, entre otros.

En opinión de Carlos Cuéllar, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios, el estudio no puede generalizar, pues no todos los segmentos del comercio tienden a reflejar un aumento en sus ventas en el último trimestre.

Contenido relacionado:

> Las cuatro curiosidades sobre el Black Friday
> Estos son los descuentos que podrá encontrar por el viernes negro
> Así serán los cinco días de intenso consumo que vivirá EE. UU.

ESCRITO POR:
Natiana Gándara
Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: