Moneda legal
Billetes conmemorativos de Q1: suman Q14.5 millones los que han entrado a circular en Guatemala
Derivado del lanzamiento del billete conmemorativo, en la actualidad circulan tres formatos diferentes de la denominación de Q1, dos en billete y uno en moneda.
Aparte de los billetes conmemorativos que ya circulan en diferentes actividades económicas, los guatemaltecos pueden tener acceso a ellos en entidades bancarias y las ventanillas del Banguat. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).
El billete conmemorativo de Q1 entró en circulación el 10 de septiembre del 2024 y al 4 de octubre ya se han colocado 14.5 millones billetes, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Los nuevos billetes se lanzaron para conmemorar los 100 años de haberse establecido el quetzal como moneda de Guatemala.
En la actualidad hay circulando tres formatos diferentes de la denominación de Q1:
- Del billete conmemorativo se encuentran en circulación Q14.5 millones. Estos se imprimieron en sustrato de algodón.
- Adicional a ello se tienen en circulación Q139.2 millones de billetes de Q1 principalmente de sustrato de polímero.
- Además de Q1 mil 655.8 millones de monedas de Q1.
Respecto a la experiencia con el nuevo billete conmemorativo, el Banguat respondió que este ha tenido una muy buena aceptación por parte de la población guatemalteca y también ha generado mucho interés de la comunidad numismática, tanto de Guatemala como de países de la región; además que se han publicado artículos en revistas especializadas en la industria de billetes, en los que se resalta el billete conmemorativo al centenario de la unidad monetaria Quetzal.
El banco central continúa atendiendo la demanda de los bancos del sistema para que la población en general pueda tener acceso al mismo, también se mantienen habilitadas las ventanillas de atención al público en el edificio del Banco de Guatemala, para el canje del billete conmemorativo.
Sin embargo, la institución advirtió que los billetes conmemorativos tienen un poder liberatorio de un quetzal, por lo que el público no debe pagar ningún precio superior a dicho monto, para adquirirlos, ya sea por medio de canje en los bancos del sistema o en las ventanillas habilitadas para el efecto en el Banco de Guatemala; o solicitarlos a los bancos del sistema al efectuar un retiro o cambio de cheques en dichas instituciones.
Autoridades del banco central estimaron recientemente que en primera semana se pondrían en circulación unos 5 millones de dichos billetes, y luego de luego de 24 días ya van por los 14.5 millones mencionados al 4 de octubre.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Dichos billetes se entregaron inicialmente a los cuentahabientes o usuarios de los servicios bancarios que realizan diferentes operaciones en estas instituciones ya sea por retiros de depósitos, cambio de cheques, incluso canjes de moneda y de esta forma se podrá extender su uso en la población. Y por medio de las transacciones que hacen los guatemaltecos se amplío esa circulación a nivel general.
El volumen del billete conmemorativo de Q1 que se ha puesto en circulación, a la fecha, es congruente con la estimación de demanda establecida y se espera que dicha demanda se siga observando ya que los bancos del sistema continuarán enviando el billete conmemorativo a todas las agencias en el territorio nacional, se agregó.
Para la puesta en circulación de los casi 11 millones que faltan, sobre el total de Q25 millones que contempla este tiraje, se concentran en continuar atendiendo la demanda de los bancos del sistema para que el público en general pueda tener acceso, para ello se mantiene la coordinación con los tesoreros de las instituciones bancarias, y seguirán habilitadas las ventanillas de atención al público en su edificio central.
Características
Una de las características del nuevo billete es que está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banguat.
Entre estas: el parche de seguridad, micro texto y escrituras táctiles, estampado en relieve, dispositivo táctil para personas con capacidades visuales diferentes, efecto anticopia en relieve, registro perfecto de impresión, dispositivos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, dio a conocer la institución.
Respecto al tiempo de vida útil de los nuevos billetes de Q1, autoridades de la banca central explicaron en septiembre que los billetes de baja denominación, que son los que tienen más rotación en las transacciones que realizan las personas, pueden tener alrededor de dos a tres años de la vida útil.
La adquisición de los 25 millones de billetes conmemorativos de Q1 le representó al banco central un contrato de US$1.9 millones. Para ese tipo de compra el Banguat invitan a distintas casas impresoras de reconocido prestigio.
En el caso particular del billete conmemorativo se hizo una evaluación del diseño previamente, para poder decidir con qué casa impresora se podría trabajar y se contrató a una compañía internacional, la alemana Giesecke & Devrient Currency Technology, dijo Cano.
Se trata de la misma empresa que imprimió los billetes de Q20 conmemorativos de los 200 años de la independencia de Guatemala en el 2021.
Según datos preliminares del Banguat divulgados en su página electrónica, en la última semana de septiembre de 2024 se registraba Q81 mil 371.6 millones en circulación en todas las denominaciones de monedas y billetes.