Moneda Legal
Billetes conmemorativos de Q1 entran a circulación y así serán distribuidos
Bancos del sistema pueden pedir desde este lunes al Banguat los nuevos billetes de Q1 y ponerlos a circular el próximo martes 10 de septiembre en las transacciones que hagan sus usuarios.
El Banguat coordinó con los bancos del sistema la distribución de los billetes conmemorativos de Q1 para ponerlos en circulación. (Foto, Prensa Libre: Óscar Vásquez).
Este martes 10 de septiembre entran a circulación los nuevos billetes de Q1 para conmemorar los 100 años de haberse establecido el quetzal como moneda, confirmó el Banco de Guatemala (Banguat).
El gerente Financiero de esa entidad, William Cano, explicó que ya se coordinó con los bancos del sistema, los cuales a partir del lunes pueden hacer sus retiros de billetes de esa denominación, para que el martes los tengan en sus bóvedas y en sus diferentes agencias para ponerlos en circulación por medio de las transacciones que hagan sus usuarios.
En total son 25 millones de billetes de Q1, y se estima que en la primera semana se pondrían en circulación unos 5 millones, aunque dependerá de la solicitud de efectivo de esta denominación que haga el sistema bancario derivado de la demanda de sus usuarios, se explicó.
La cifra es estimada con base en los datos históricos de operaciones de numerario y considerando la experiencia que se tuvo con el billete conmemorativo del Bicentenario de la Independencia.
El volumen que se coloque posterior a ello también dependerá de la demanda que se vaya experimentando.
“Se han coordinado todas las acciones para que pudiera estar en circulación a partir de esa fecha y que la población en general pueda tener un ejemplar de este billete a partir del 10 de septiembre”, dijo Cano.
Inicialmente se darán a personas cuentahabientes o usuarios que realizan diferentes operaciones en estas instituciones ya sea por retiros de depósitos, cambio de cheques, incluso canjes de moneda, y de esta forma se podrá extender su uso en la población, se agregó.
Los bancos hacen sus retiros de billetes de la banca central con anticipación para provisionar las diferentes denominaciones que van a necesitar en los días de asueto, como el que se acerca del 15 de septiembre, y días cercanos, por lo que podría también esperarse retiros de este billete conmemorativo por cualquier demanda que se den estos días.
Una de las características es que el nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banco de Guatemala, tales como un parche de seguridad, micro texto y escrituras táctiles, estampado en relieve, dispositivo táctil para personas con capacidades visuales diferentes, efecto anticopia en relieve, registro perfecto de impresión, dispositivos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, entre otras.
Funcionarios del Banguat indicaron la semana pasada que al ser emitido por la banca central, tendrá curso legal y circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin ninguna restricción. Además, los billetes de Q1 que actualmente se encuentran en circulación conservan su valor y también cuentan con el respaldo del Banguat.
Circulación de varias denominaciones
Hay circulando en total 1 mil 371 millones de piezas de las distintas denominaciones, según el Banguat.
La mayor cantidad de piezas de la denominación de Q1 que están circulando en la actualidad es en monedas, el billete que anteriormente se había colocado ya no circula mucho, aunque todavía hay algunas piezas, pero retornan muy poco al banco o retornan como billete deteriorado y en cantidades mínimas, y probablemente algunos están siendo conservadas por la población.
- Del resto de billetes el más significativo en volumen es el de Q100 ya que según los registros del Banguat al 2 de septiembre, andan circulando 759.2 millones de billetes o piezas.
- De la denominación de Q5 circulan 174.7 millones de billetes.
- El de Q10, son 119 millones de piezas.
- Del billete deQ20 son 80.1 millones de piezas en circulación.
- El de Q200 hay 35.5 millones de piezas.
- En tanto del de Q50 hay 33.5 millones de billetes.
Otros detalles
Respecto al tiempo de vida útil de los nuevos billetes de Q1, Cano explicó que los billetes de baja denominación, que son los que tienen más rotación en las transacciones que realizan las personas, pueden tener alrededor de dos a tres años de vida útil.
La adquisición de los 25 millones de billetes conmemorativos de Q1 le representó al banco central un contrato de US$1.9 millones.
Para ese tipo de compra el Banguat invitan a distintas casas impresoras de reconocido prestigio.
En el caso particular del del billete conmemorativo se hizo una evaluación del diseño previamente, para poder decidir con qué casa impresora se podría trabajar y se contrató a una compañía internacional, la alemana Giesecke & Devrient Currency Technology, dijo Cano.
Se trata de la misma empresa que imprimió los billetes de Q20 conmemorativos de los 200 años de la independencia de Guatemala en el 2021.