Y los intereses que te cobra son altísimos, pero tienes que aceptarlos porque no te queda otra alternativa.
BBC NEWS MUNDO
¿Por qué la mitad de las mujeres latinoamericanas no tiene cuenta bancaria?
Imagina que no tienes cuenta bancaria. Que ocurre un imprevisto como una enfermedad o que te quedas sin trabajo. Ante la emergencia, tienes que recurrir a un prestamista informal para enfrentar la situación.
También te puede ocurrir que empieces a ahorrar debajo del colchón, pero al tener el dinero ahí a la mano, es probable que lo termines usando en las necesidades más inmediatas.
Eso les ocurre a muchas personas, especialmente mujeres, que tienen bajos ingresos y no cuentan con las alternativas para planificar su vida financiera.
En América Latina, el 52% de las mujeres no tiene cuenta bancaria.
“Si no tienen cuanta bancaria quedan expuestas a recurrir a mercados informales o a depender del control económico de otras personas”, dice Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Lo importante es que sean incluidas financieramente en condiciones favorables y que no tengan que pagar intereses excesivos por encontrarse en una situación de desventaja o vulnerabilidad”.
De acuerdo a sus investigaciones, los cinco países con peor inclusión financiera de mujeres en la región son Nicaragua, Perú, Honduras, El Salvador y Colombia.
En el caso de Nicaragua, solo el 14% de las mujeres tiene una cuenta en el banco. Luego siguen Perú (22%), Honduras (24%), El Salvador (29%) y Colombia (33%).
¿Y cómo compro una casa?
Desde otro punto de vista, hay quienes piensan que es mejor que las familias de pocos ingresos no tengan cuenta en el banco porque así no se endeudan.
Esta postura se apoya en el hecho de que generalmente las personas en situación de pobreza terminan atrapados por los intereses de las instituciones financieras.
Sin embargo, ese problema también le afecta a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas, que al final del día, no pueden sacar adelante sus proyectos si no tienen acceso al crédito.
De hecho, en el sector inmobiliario son muy pocos los que podrían comprarse una casa sin tener que endeudarse.
También ocurre que las personas quieren enviar dinero a sus familiares y, como no pueden hacer una transferencia bancaria (desde un celular, por ejemplo), terminan usando servicios de envío de dinero que son más caros.
“El tema de la inclusión financiera ha entrado en la agenda de los gobiernos que tratan de crear mecanismos de apoyo para que las personas se bancaricen”, dice Andrade.
Si comparamos América Latina con el resto del mundo, los datos del BID arrojan que en Medio Oriente apenas el 9% de las mujeres tiene acceso a una cuenta bancaria y en África Subsahariana el 25%.
En el otro extremo, hay regiones como el sudeste asiático, donde más del 65% de las mujeres tiene cuenta bancaria y en el caso de los países desarrollados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por su sigla en inglés), el 94% está dentro del sistema.