BBC NEWS MUNDO

¿A qué universidades van esos jóvenes que se vuelven multimillonarios creando unicornios?

Los unicornios solían ser unas hermosas criaturas míticas pero el sector financiero les robó el nombre para designar a esos "animales raros" con un poder casi mágico para hacer dinero.

El término “unicornio” se usa para describir a empresas que han crecido de cero a miles de millones de dólares en su valoración en poco tiempo.

Generalmente, es difícil para cualquier nueva empresa producir ganancias, así que pasar de una idea escrita en una servilleta a ganar millones es muy inusual.

Uber, la compañía internacional de transporte privado con sede en San Francisco, es uno de esos unicornios, así como Airbnb y Snapchat.

Pero, ¿cuál es su hábitat natural? ¿Dónde entrenan a los que crean a los unicornios?

Ningún cuento de hadas

En términos de universidades, no parece haber ningún parecido a los románticos principios de cuento de hadas para los futuros padres de unicornios.

No tienden a ser empresarios autodidactas que triunfaron a pesar de los obstáculos y la falta de privilegios.

Más bien, hay una alta posibilidad de que hayan atendido institutos costosos y altamente selectivos.

Una tabla de clasificación hecha por la compañía internacional de software de contabilidad Sage muestra que la gran mayoría de los miembros de la élite financiera recibieron una educación de élite.

Y hay un instituto educativo que se distingue por sobre todos en lo que se refiere a proporcionar los fundamentos para la creación de unicornios.

Se trata de la Universidad Stanford en California, una institución que ha sido parte integral del desarrollo de Silicon Valley.
Ocupa el primer lugar en la tabla de clasificación y está muy por encima de las demás.

Quienes tratan de crear “centros de conocimientos” o “nodos de tecnología” en otras partes del mundo intentan replicar la mezcla de investigación académica, innovación comercial y el respaldo de inversión con la que cuenta Silicon Valley.

Y Stanford es un acelerador en la competencia de los startup o empresas tecnológicas exitosas.

Magnates tecnológicos

Harvard, la universidad más acaudalada del mundo, está en el segundo puesto de esta lista, en la que instituciones educativas estadounidenses ocupan nueve de los 15 primeros lugares, con muchos de los podios tomados por startups tecnológicos.

Sólo al llegar al cuarto puesto aparece una universidad de fuera de Estados Unidos: los Institutos Indios de Tecnología.

Se trata de una red de 23 instituciones en toda India cuyo examen de admisión es tremendamente competitivo, a menudo señalado como el proceso de postulación con el mayor exceso de solicitudes del mundo.

Reino Unido aparece en séptimo lugar en esta liga de educadores de unicornios con la Universidad de Oxford y más abajo con el London School of Economics.

Francia, Israel y Alemania figuran una vez, así como Canadá, donde a los unicornios los denominan narval, esas ballenas a las que a veces se les llama “unicornios del mar“.

¿Qué hace que los creadores de unicornios se concentren en estas universidades?

El autor Frank Furedi le comentó a la BBC que cuando visitó esas universidades le sorprendió la autoestima de los jóvenes estudiantes para empresarios.

“Hay una sensación de que las posibilidades son enormes y todo en esa cultura refuerza esa sensación”, señaló.

Estas universidades proveen además contactos con otros jóvenes similarmente competitivos y ambiciosos, cuya expectativa es crear empresas online que puedan acelerar mucho más rápido que los negocios tradicionales.

Furedi agregó que aunque estos jóvenes empresarios estudian en universidades antiguas y prestigiosas, a menudo provienen de familias de inmigrantes.

¿Qué es fracaso?

Estos nuevos multimillonarios no sólo estudian en un grupo limitado de universidades, sino que además, en términos de género, el grupo es aún menos inclusivo: el 94% de los unicornios son machos.

Un tercio empezaron solos, los demás fueron cofundadores.

Quizás lo más sorprendente es que en el 60% de los casos, los unicornios fueron resultado del primer negocio que había hecho su creador en la vida, y en el 23%, el segundo, de manera que una considerable mayoría de estos superexitosos empresarios no ha experimentado el fracaso.

El tiempo más típico que les tomó alcanzar el estatus de unicornio fue 4 años, aunque hay firmas que tuvieron que esperar hasta 30 años para ganar esos miles de millones.

El número de unicornios aumentó marcadamente después de 2012 y alcanzaron su cumbre en 2015, antes de caer en 2016.

¿Y cómo se encuentra un unicornio?

La escuela de negocios de Stanford aconseja que para encontrar un unicornio hay que “buscar al caballo que corre separado de la potrada”.

Sugiere que es mejor no mirar en “el espejo retrovisor” en pos de éxitos previos sino “mirar hacia lo aún desconocido”.

Por otro lado, basándose en la evidencia, los unicornios no merodean por lugares que tengan algún parecido a la manufactura tradicional.

Trotan más que todo por campos que lleven el nombre de “internet de consumo”, seguido por “servicios financieros” y “comercio electrónico”.

Esa alquimia financiera es fuertemente impulsada por la economía online.

Así empieza la tabla de clasificación de los campus de unicornios:

  • Universidad Stanford (EE.UU.)
  • Universidad Harvard (EE.UU.)
  • Universidad de California (EE.UU.)
  • Institutos Indios de Tecnología (India)
  • Instituto de Tecnología de Massachusetts – MIT (EE.UU.)
  • Universidad de Pennsylvania (EE.UU.)
  • Universidad de Oxford (Reino Unido)
  • Universidad Tel Aviv (Israel)
  • Universidad Cornell (EE.UU.)
  • Universidad de California del Sur (EE.UU.)
  • Universidad de Waterloo (Canadá)
  • INSEAD – Institut Européen d’Administration des Affaires (Francia y Asia)
  • WHU – Otto Beisheim Graduate School of Management (Alemania)
  • Universidad de Michigan (EE.UU.)
  • Universidad Brigham Young (EE.UU.)
ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: