Sergio Recinos, presidente de la JM, explicó en conferencia de prensa que, al adoptarse esta decisión de reducir la tasa líder de interés, lo que se busca es favorecer la demanda agregada, es decir, que personas y empresas tengan acceso al crédito a un costo menor.
Esta fue una de las medidas que se adoptó este año, para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria, y al inició de año el indicador era de 2.75%.
El más reciente movimiento ocurrió el pasado 24 de junio pasado cuando pasó de 2% a 1.75%.
“Lo que uno espera, en la medida en que vaya pasando algún tiempo, es que se vaya transmitiendo especialmente a las tasas activas, para que realmente la medida tenga éxito”, expresó el funcionario.
En el comportamiento histórico que se presentó se observó cierto rezago en las tasas activas, recordó.
Promedios por segmento
De septiembre del 2008 a agosto de 2020, la tendencia es hacia la baja. En los préstamos menores empresariales la tasa promedio venía de 14.25% y pasó a 10.37%; la hipotecaria, de 13.76% a 9.16%, y la de préstamos empresariales mayores de 9.90% a 6.91%. Esta última tiene la tasa más baja, por tener préstamos con montos más altos.
“Del 2013 hay un proceso de baja gradual pero progresiva de la tasa de interés líder, es decir que la política monetaria se le conoce como relajada, tomando en cuenta que la inflación se mantiene bajo control y en la meta”, precisó Recinos.
En términos generales, explicó el presidente de la JM, el objetivo es que el crédito sea más barato, que los agentes económicos lo puedan acceder y pasar esta temporada complicada originada por la pandemia, ya que hay un rezago para la transmisión en la tasa de interés activa.
Domingo González, secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, declaró que las autoridades centrales de la región ajustaron a la baja de la tasa líder de interés como una medida de respuesta ante la emergencia, y es una de las baterías que se han adoptado.