papel moneda

Banguat afina distribución de unos 25 millones de billetes conmemorativos de Q1

Luego de la presentación del diseño del billete conmemorativo de Q1 en breve se pondrá en circulación unos 25 millones de unidades en la economía.

El diseño del billete conmemorativo fue presentado esta semana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

A partir de septiembre el Banco de Guatemala (Banguat) pondrá en circulación en la economía el billete de Q1 para conmemorar los 100 años del Quetzal como unidad monetaria, y el cual se pondrá en circulación a partir del 10 de septiembre.

Los preparativos para la distribución a los bancos del sistema y la programación de los despachos por la banca central están siendo afinados para que el papel moneda llegue al público en general.

Una de las características es que el nuevo billete está elaborado con fibras de algodón e incorpora medidas de seguridad superiores a cualquier otro billete emitido previamente por el Banco de Guatemala, como la siguientes: parche de seguridad, micro texto y escrituras táctiles, estampado en relieve, dispositivo táctil para personas con capacidades visuales diferentes, efecto anticopia en relieve, registro perfecto de impresión, dispositivos de seguridad que reaccionan a la luz ultravioleta, entre otras.

El gerente general del Banguat, Jorge Vinicio Cáceres Dávila, dio a conocer que la emisión de este billete de un Quetzal será de 25 millones de unidades.

Aclaró que, al ser emitido por la banca central, tendrá curso legal y circulará junto con los billetes y monedas de igual denominación sin ninguna restricción.

Origen del Quetzal

El economista, historiador y escritor José Molina Calderón, expone que la presencia del quetzal en la historia de Guatemala se inicia en la época precolombina, en que las plumas del quetzal eran uno de los productos más comercializados por los mayas. Desde esa época existe su figura en escultura, pintura y cerámica.

En su columna de opinión en Prensa Libre “Economía para Todos” Molina Calderón, indica que en la época colonial también se utilizaron figuras y plumas del quetzal para las danzas tradicionales de la conquista, de moros y cristianos. A finales del siglo XVIII, el investigador José María Mociño lo clasificó científicamente nombrándolo Pharomachrus. A finales del siglo XIX, el quetzal se menciona en el escudo nacional, en la letra del himno nacional, y se declara en el siglo XX ave nacional y moneda nacional.

Y es después de la Independencia, de 1821, en distintas épocas se ha utilizado el quetzal en las monedas guatemaltecas.

Cuando se dio el movimiento para establecer el Estado de Los Altos, y ante la introducción de moneda falsificada, la Municipalidad de Quetzaltenango, el 31 de mayo de 1839, resolvió contramarcar la moneda auténtica con la adaptación de un punzón con un volcán pequeño y en la cima un pájaro quetzal.

El sistema monetario español se utilizó a lo largo de 400 años, desde la llegada de los conquistadores. En 1859 aparece por primera vez el peso, en una moneda que fue muy conocida con la efigie de Rafael Carrera, fundador de la República de Guatemala.

Con motivo de la revolución liberal, la figura del quetzal se incorporó al escudo de armas por decreto ejecutivo número 33, del 18 de noviembre de 1871.

Se cambia el diseño de las monedas y en 1872, e ingresando al nuevo gobierno los opositores a Carrera, eliminan el busto de este personaje. Aparece por primera vez el quetzal en un escudo grabado en un peso de plata en 1872. Se acuñó moneda de cinco pesos en oro con esa fecha.

En 1874 se funda el primer banco emisor de billetes, el Banco Nacional de Guatemala, que funcionó solamente 32 meses. Emitió billetes con el busto del general Justo Rufino Barrios y José María Samayoa, que era ministro en su gabinete.

En 1881 se establece la Tesorería Nacional de Guatemala, la cual también emitió billetes, y en su primer diseño eliminó la imagen del ministro Samayoa, sustituyéndola por la del escudo nacional.

Debido a la escasez de moneda fraccionaria, que fue un problema muy prolongado, se utilizaron fichas de finca. Algunas de ellas utilizaron nuestra ave nacional en sus diseños, para acuñarlas en casas extranjeras.

Por acuerdo gubernativo del 13 de diciembre de 1895, se prohibió la caza del ave, y por otro acuerdo gubernativo del 22 de octubre de 1897, se prohibió que viva o muerta fuera objeto de exportación.

Se utilizó el quetzal en algunas medallas, destacando las acuñadas en la época del presidente Manuel Estrada Cabrera, con apología de la revolución liberal y de los personajes que la llevaron a cabo.

El 26 de noviembre de 1924 se creó la moneda quetzal.

El 10 de noviembre de 1943 se inauguró el Palacio Nacional, hoy de la Cultura, con reproducciones del quetzal en lámparas, escalinatas, un quetzal disecado en el Salón de Banderas, manijas de las puertas y vitrales.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.