“Calculamos que habrá una salida de aproximadamente Q605 millones adicionales a la economía derivado del bono 14”, afirmó el funcionario.
fecha límite para entregar el pago del bono 14.
Recinos explicó que ese dinero los agentes económicos lo utilizan para su consumo y tiene un efecto en la demanda de bienes y servicios.
Agregó que el bono 14 representa liquidez inmediata y precisamente hay una salida de efectivo por parte del Banco de Guatemala, derivado de una demanda que hacen los bancos del sistema que a su vez se viene de una demanda del público.
Según Recinos, el impacto del bono 14 ya está previsto en el crecimiento para este año, calculado en 4.2%.
“En ese sentido vemos que el impacto del mismo será positivo y el Banco Central está a disposición de los bancos del sistema para atender cualquier demanda de efectivo”, manifestó Recinos.
De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, el saldo de la emisión monetaria al 18 de junio era de Q29 mil 429.1 millones, cifra que a la fecha podría calcularse en Q29 mil 500 millones.
Si se toma en cuenta el aumento de masa monetaria que se registrará entre el 25 de junio al 16 de julio, la misma podría sumar aproximadamente Q30 mil 100 millones.
Según el Banguat, la masa monetaria para cumplir con la demanda de efectivo para las transacciones de los agentes económicos fluctúa a lo largo del año y la misma crece entre 7% y 9%.
El bono 14 se estableció por el decreto 42-92, denominado Ley de Compensación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público.