Un reflejo de la sobreliquidez o exceso de moneda en manos de las instituciones financieras, se dio el lunes pasado, cuando el Banco de Guatemala, Banguat, volvió a colocar sus Certificados de Depósitos a Plazo, CDPs, en la Bolsa de Valores Nacional, BVN.
Ese día, según fuentes bancarias, el Banguat recibió casi 100 ofertas por Q1,549 millones, pero sólo colocó Q200 millones.
Ayer, en la sesión de la BVN, el Banguat volvió a recibir ofertas por Q1,180 millones y colocó CDPs por sólo Q100 millones.
Banguat reduce tasas
Rolando San Román, gerente de la BVN, informó que a raíz de estos altos niveles de liquidez en el mercado, las tasas de interés que estos títulos ofrecen han bajado más de 1 punto porcentual.
Lizardo Sosa, presidente del Banguat, confirmó que ante la magnitud de la oferta de recursos, el banco aprovechó el lunes para reducir la tasa de interés a 1 año plazo, de 8.15 a 7.25, y ayer, a 6.59 por ciento.
Sosa manifestó que el banco central sólo captará lo que sea necesario para mantener el control monetario de la inflación.
Hoy, el Banguat pretende captar Q100 millones más.
La tasa de interés de los CDPs sirve de parámetro paras los bancos.
Ahorrantes afectados
César García, director de Certeza Consulting, explicó que ante los enormes niveles de liquidez, la única defensa de los bancos para mantenerse rentables es bajar la tasa de interés pasiva (de ahorro) que se paga a los ahorrantes, ya que no hay demanda de crédito por las empresas.
El mayor problema que percibe García es que la tasa de interés pasiva se vuelva negativa, es decir, que se sitúe debajo del índice de inflación, y el inversionista, en lugar de ganar un rendimiento por su dinero, pierde parte de su valor.
A la fecha, la inflación interanual está en 6.34 por ciento, y la tasa de interés pasiva promedio que pagan los bancos a sus ahorrantes es 7.08 por ciento, dijo García.
El analista insistió en que esta tendencia impulsaría la compra de los bonos del Gobierno.