La reducción fue de Q10, Q14 y Q40 por presentación, respectivamente, mientras que por libra fue de Q0.40, cifra que representa el 9.5%, ya que esta pasó de Q4.20 a Q3.80.
Silvia Escobar, jefe de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), afirmó que a pesar de la caída en los precios, estos no llegan a los sugeridos por el MEM.
Los precios a los que, según esa dependencia, debería venderse el gas son Q90, Q126 y Q360.
Las empresas mantienen desde noviembre del 2015 precios altos, y según la Procuraduría de Derechos Humanos, hasta enero del 2016 el consumidor había pagado Q69 millones de alza injustificada.
Debido a eso, la Diaco presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de especulación, que se refiere al incremento de precios sin ninguna base técnica y que impacta a la mayoría de la población.
Ese delito está penalizado con cárcel de tres a cinco años y multas desde Q1 mil hasta Q100 mil.
La Diaco también pidió resarcimiento al consumidor. A la fecha, están a la espera de una audiencia en el juzgado, agregó.
El ministro de Energía, Luis Chang, declaró ayer que la baja refleja la tendencia del mercando internacional, pero que también se debe a la fiscalización efectuada, aunque no dio más detalles.