El INDE explicó que en el presente año se encuentra “un fenómeno del Niño en pleno desarrollo” aspecto que tendría incidencia a partir de los meses de verano y con proyecciones que durante el segundo semestre del año se tenga influencia directa sobre las condiciones de la época lluviosa. Con estas condiciones se podría dar un panorama deficitario de lluvia para los meses de mayor aporte hidrológico.
Se manejan proyecciones hidrometeorológicas que se presentan en tres escenarios como: optimista, probable y pesimista.
Las proyecciones de energía efectuadas por el INDE se efectúan bajo el escenario probable y se estima en alrededor de dos mil 313.14 gigavatios hora (GWh).
Aun cuando se hable de un escenario optimista este estaría influenciado también por el fenómeno del niño, refirió el INDE. Y en el caso en que las condiciones resultan en un escenario pesimista, se tendría el efecto de un fenómeno del Niño severo y la energía generada puede ser menor a volumen en mención.
Chixoy es la más grande hidroeléctrica del país, y propiedad del INDE, a la fecha es la única de regulación anual, es decir que se puede programar es despacho de electricidad y reservar de agua para las épocas más críticas del año como el verano. Sin embargo según el ciclo anual debería llenarse el embase en mayo y septiembre.
En el 2014 hubo necesidad de convocar para cubrir la generación de electricidad a varias plantas que operan con búnker (el combustible más caro para generar) debido a que se extendió la canícula entre julio y septiembre y bajó la generación con hidroeléctricas.
Posteriormente, en septiembre mejoró el invierno y se llenó el embalse.