En ese sentido, el tipo de cambio nominal registró, al pasado 18 de abril, una apreciación interanual de 0.78% (apreciación acumulada de 0.79%).
Sobre los factores que están influyendo en esta tendencia, se señaló que responden sobre todo a la evolución de factores fundamentales que inciden en la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario; o sea, el ingreso de divisas por exportaciones y las remesas familiares, así como los egresos de dólares por las importaciones, entre otros.
Por lo tanto, reitera que, tomando en consideración que el tipo de cambio nominal en Guatemala es flexible y se determina por la interacción entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado cambiario, se ha observado una leve apreciación. Se calcula que en promedio, en Guatemala se realizan transacciones por unos US$200 millones diarios.
Participación
Respecto a los mecanismos e instrumentos para mantener la variable, el Banguat señaló que, en economías pequeñas y abiertas, como es el caso de Guatemala, se justifica la participación del banco central, sobre todo porque suelen tener mercados cambiarios pequeños y pocos líquidos y profundos, lo cual les hace vulnerables a cambios significativos en los flujos de divisas.
Lea también: La inflación también amenaza a los emprendedores, afirma decana de Economía de la UFM, y sugiere cómo enfrentarla
Y en ese contexto, con el propósito de evitar fluctuaciones abruptas en el comportamiento del tipo de cambio nominal, la banca central participa en el mercado institucional de divisas mediante una regla transparente y simétrica, para moderar la volatilidad, sin afectar su tendencia.
Además de la regla de participación, se utiliza el mecanismo de acumulación de reservas monetarias internacionales, con el propósito de moderar los excedentes de divisas en el mercado cambiario, efectuando dicha acumulación de una manera programada y gradual. Al 19 de abril, la banca central había realizado compras por US$1 mil 34 millones.