La autorización empieza a regir a partir de este miércoles, según lo establece el acuerdo ministerial 332-2015, publicado este día en el Diario de Centroamérica.
El acuerdo, firmado por el viceministro de energía y minas, Alfredo Gálvez Sinibaldi, indica que la empresa deberá presentar el seguro de caución a favor del MEM por US$375 mil.
Otros proyectos
En septiembre recién pasado, el MEM autorizó por 30 años la generadora, propiedad de Geotermia, U. S. Geothermal Guatemala, S. A., con capacidad 25 megavatios (MW) y estará instalada en el municipio de Amatitlán, Guatemala.
En marzo el MEM aprobó al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) una ampliación para efectuar estudios geotérmicos para establecer las condiciones y potencial del país para generación con ese recurso.
El área de Zunil, a cargo del INDE, comprende dos reservorios geotérmicos denominados Zunil 1 y Zunil 2. Desde 1999 el campo uno está concesionado a la empresa Ormat, que maneja la planta Orzunil.
Guatemala posee dos centrales geotérmicas que producen 24 megavatios cada una, ambas son propiedad de una empresa de Estados Unidos llamada Ormat.
La central generadora Orzunil trabaja con ocho pozos de extracción, que son propiedad del Inde.
“El recurso geotérmico es por ley propiedad del Estado y sólo puede ser explotado a través de concesiones que otorga el Inde en contratos a las empresas interesadas en generar con este recurso” se explicó.
En la actualidad operan plantas con capacidad para generar 33.95 megavatios, que significa 1.32% del total de la matríz de generación instalada en el país.
En el 2014 el MEM lanzó una estrategia institucional para motivar inversiones en geotermina en Guatemala en este se indica que hay un potencial de generación de un mil megavatios pero solo el 4.9% se aprovecha. Sin embargo aún se debe definir el modelo de inversión que se podría usar para motivar este tipo de proyectos.