Alianza público privada

Autorizan el inicio de trabajos en la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ)

Ayer se llevó a cabo la firma administrativa para ejecutar el contrato de la primera Alianza Público-Privada (APP) y la empresa adjudicada puede comenzar las obras.

Convía puede a partir de hoy hacer la intervención del tramo de la Autopista Escuintla Puerto Quetzal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anadie)

A partir de hoy, la empresa Consorcio de Autopistas de Guatemala (Convía) tendrá un periodo de 24 meses -dos años- para la reconstrucción, rehabilitación e inicio de operación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ), luego de haberse suscrito el acta de construcción, lo que se oficializa en campo el primer proyecto bajo el esquema de la ley de Alianzas Público-Privadas (APP).

Luego de que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) como entidad contratante del proyecto aprobara el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) y el cierre financiero, la compañía puede realizar las intervenciones en el tramo, de acuerdo con el cronograma de construcción que se presentó.

Los trabajos comenzarán de sur a norte -desde Puerto Quetzal hacia Escuintla- según el plan presentado a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que tendrá ahora funciones de fiscalización en conjunto con la Dirección General de Caminos (DGC) entidad adscrita al CIV.

En el cierre financiero que presentó Convía, la obra se proyectó con una inversión de Q1 mil 200 millones y la fuente de financiamiento será un préstamo sindicado de la banca local, aportes de capital de la compañía y un soporte financiero de la banca internacional.

Más detalles

Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones Anadie,confirmó a Prensa Libre que el participante privado cumplió con los requisitos establecidos en el contrato, por lo que desde la presente fecha tendrá dos años para concluir los trabajos y hacerse cargo de la operación, en un tramo que logísticamente es importante para el país.

Convía tendrá que ejecutar un cronograma de construcción que empezará con la intervención del tramo sur a norte, así como otros frentes de trabajo que implicarán el desarrollo de ingeniería civil, trabajos topográficos, preparación de los terrenos y remoción de estructuras.

Celebran acta

Por medio de un comunicado de prensa, Convía mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos de construcción y expuso que una APP brinda agilidad, confiabilidad y procesos transparentes. “Y la construcción de la autopista es el camino hacia un desarrollo económico sostenible que beneficia a los guatemaltecos”.

Convía asegura que este proyecto generará un impacto económico significativo desde el primer año de operación de la autopista, que abarca tanto beneficios directos, como los ingresos por peajes y la inversión en la construcción, así como indirectos, incluyendo impuestos asociados a la autopista y el aumento del consumo impulsado por los empleos generados.

“El tramo carretero de Escuintla a Puerto Quetzal es clave para la competitividad, movilidad y conectividad del comercio del país, ya que representa un importante corredor logístico que comunica el área metropolitana con el principal puerto. Esta ruta conecta a sitios turísticos y proyectos industriales e inmobiliarios de la zona del Pacífico guatemalteco. Entendemos la relevancia de la ruta y estamos comprometidos con desarrollar un proyecto con los más altos estándares de calidad para que el país siga avanzando”, apuntó Sandro Testelli, presidente de Convía.

Según el comunicado, el estado de Guatemala recibirá hasta un 41% por concepto de canon (porcentaje de ingresos brutos que el inversionista entregará al Estado) durante los 25 años de vigencia del contrato. Además, 19% por el pago de impuestos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.