El sector comercial y corporativo ha solicitado al Gobierno que garantice la calidad y seguridad de la carretera, luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que el tránsito será libre y ya no habrá cobro de peaje.
La principal preocupación es que la ruta económica sufra un deterioro importante y sea en poco tiempo. Actualmente, se estima que circulan 22 mil vehículos a diario y al ser de libre paso se prevé que esa cifra tenga un aumento exponencial.
En esa línea, AmCham resaltó que la “carretera es de vital importancia para el desarrollo económico del país”, por lo que considera que es necesario que se establezcan estrategias y planes para conservarla en buen estado.
Amcham expuso en cinco puntos cuál es su percepción y solicitudes para el futuro de la autopista:
- A partir del 1 de mayo de 2023, el Gobierno de turno comenzará el proceso de recepción y liquidación de la concesión conforme a lo recibido y establecido en el contrato de la autopista Palín-Escuintla, por lo que solicitamos que se garantice la calidad y seguridad de la infraestructura vial, una carretera de vital importancia para el desarrollo económico del país.
- Actualmente, las normas sobre infraestructura vial están desactualizadas y se encuentran en varios instrumentos. Por la cual, es positivo contar con un marco jurídico único y ordenado para mayor certeza jurídica, como el que se crearía por medio de la Ley General de Infraestructura Vial.
- Se debe establecer la obligación de contar con un Plan Nacional de Infraestructura a largo plazo, permitiendo realizar una eficaz fiscalización y seguimiento del desarrollo de los proyectos de infraestructura a nivel nacional en lo referente a su ejecución y la detección de factores que puedan poner este factor en riesgo; además reduciría el margen de discrecionalidad para la toma de decisiones de naturaleza política, dada la potestad vinculante de dicho plan.
- Retomar la discusión de la alianza Público-Privada es importante para iniciar un proceso competitivo, transparente y legal para adjudicar la conservación, operación y mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla a una entidad privada con la capacidad técnica y financiera idónea.
- Pedimos que mientras dure la administración y mantenimiento gubernamental de la autopista se implementen medidas estratégicas y preventivas para asegurar la calidad y fluidez vial.
A favor de nueva concesión
La Cámara de Construcción (CGC), y el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también plantearon el pasado 25 de abril que el Gobierno podría estimar un nuevo proceso de concesión a una entidad privada para el mantenimiento y operación de la autopista Palín-Escuintla.
José Fernando Orellana Wer, director ejecutivo de la Cámara de Construcción indicó que era necesaria “una entidad privada con la capacidad técnica y financiera adecuada para llevar a cabo dicho proyecto”.
El Cacif también se pronunció en términos similares. “Es imperativo para la economía de nuestro país contar con el desarrollo de nuevos modelos de infraestructura vial”, declararon en un comunicado el 25 de abril.