Según análisis y reportes de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), todos los mercados responden a precios por volumen de venta, además del costo del flete, a lo que se une la falta de opciones.
Un claro ejemplo es Chiquimula, en donde, según el monitoreo de precios del Ministerio, el costo de la gasolina superior (Q25.69) es más alto que en Petén y Jutiapa.
Luis Ayala, director general de Hidrocarburos, del MEM, indicó que en ciudades como Jalapa, donde se reflejan precios altos, esto se explica por su ubicación geográfica, ya que es un mercado cautivo; sin embargo, el costo promedio es de Q23.72 y en Jutiapa, Q24.19, lo cual, para el funcionario, “no tiene lógica”.
Otro ejemplo que resaltó es que en San Marcos se encuentra Q2 arriba que en Quetzaltenango. “Es un mercado aislado y probablemente necesita competencia”, agregó Ayala.
+
Fausto Velásquez, ejecutivo de Shell Guatemala, comentó que en occidente y en las zonas fronterizas con México el precio se ha nivelado, además de que el contrabando se redujo de manera importante. Según Velásquez, ese factor ha incidido en que haya mayor interés por invertir en estos lugares. Luis Ayala, del MEM, indicó que es un tema importante y lo que influye en el interés de abrir es el tipo de cambio. Eso, dijo, se ha notado en zonas de Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Coatepeque.
Añadió que el MEM trabaja en incentivar la competencia en Oriente.
El funcionario aseguró que la dirección a su cargo implementó la estrategia de atraer competidores a mercados donde identificaron poca presencia de oferta y que causaba la permanencia de precios altos.
“Eso se hizo en Cobán. Se buscaron competidores y se les dieron facilidades, al igual que en Huehuetenango”, explicó.
En los dos departamentos anteriores entraron las gasolineras Don Arturo y Don Rolando, lo que presionó el precio a la baja.
El mercado de Suchitepéquez también cambió, al igual que la Costa Sur. En estos lugares no había competencia, lo que impactaba en los precios y los mantenía altos.
Ahora la historia es otra. Llegó competencia y los precios bajaron más de Q1 su margen de ganancia, según Ayala.
Analizan cada caso
Petén también es un mercado muy cerrado, con pocos participantes que logran un buen volumen de venta, concentrado en el área central, por lo que es necesario fomentar la participación.
Puerto Barrios, Jutiapa y Chiquimula no tienen competencia, pero cuando se consulta a las gremiales indican que no están interesadas porque no se vende. “Hay mercados condenados a tener precios altos, por su tamaño”, dijo Ayala.
Otro caso es Sololá, a 30 kilómetros de la carretera Interamericana, donde la diferencia de precio es de entre Q3 y Q4, por su bajo consumo.
Monitoreo
El monitoreo de precios del MEM refleja algunos ejemplos de los precios en gasolina superior: San Marcos es de Q24.53 respecto de Quetzaltenango, donde asciende a Q22.86. La diferencia es de Q1.67.
En Jutiapa, el precio es de Q24.19 y en Jalapa, Q23.72, para una diferencia de Q0.47
Petén y Jutiapa reflejan los mismos precios (Q24.19), mientras que Alta Verapaz, Q25.40, y Totonicapán, Q22.74, para una diferencia de Q2.66
Despiertan interés
Juan Ángel Díaz, gerente general de Puma Energy, comentó que todos los mercados son atractivos pero en ellos colocan producto en donde se tiene mejor volumen.
Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Petrol Guatemala, concesionaria de Shell en el país, dijo que se enfocan en aquellos mercados que están en crecimiento.