Con esa decisión ya no se cobrará, por el mes de noviembre, un aumento escalonado que se estableció para el segmento de usuarios que consumen de 76 a 100 kilovatios hora al mes (kWh) al mes.
El aumento sería para Energuate de entre Q0.11 a Q0.12 por kWh al mes y en Eegsa de Q0.05.
Según Energuate 229 mil usuarios se verían afectados, mientras que en Eegsa los cambios serían para 180 mil usuarios. En total 409 mil usuarios serían afectados por la medida.
Jorge Méndez Herbruger, ministro de economía y vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Eletrificación (Inde) informó que la decisión se tomó ayer por la noche en la sesión del Consejo a solicitud de los tres representantes del Estado y apoyados con su voto por el representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).
Este aplazamiento va a permitir que en estos 30 días se pueda divulgar las razones técnicas que llevaron al cambio, cuántas personas seguirán cubiertas por este subsidio y quienes tendrán escalonamiento. “De esta forma se les explicará porqué es necesario ese cambio” agregó Méndez.
Indicó que también ayer conocieron en el Consejo una contrapropuesta de Energuate para modificar la forma en que el Inde busca escalonar el subsidio, la cual se analizará.
Sin embargo dijo “el escalonamiento fue establecido en base en una posición técnica” donde se analizaron las finanzas y situación del Inde, agregó.
El presidente Alejandro Maldonado dijo hoy por la mañana en una radio local que pidió al Inde la prórroga y además la Universidad de San Carlos hará un análisis para proponer alternativas.
Postura
“Compartimos y valoramos positivamente la decisión comunicada por Maldonado, de promover la discusión y análisis público de las bases técnicas para realizar ajustes al subsidio. Energuate ratifica la disposición de participar y aportar en dichos espacios de análisis para contribuir a encontrar una solución integral. Cabe mencionar que aún no hemos sido notificados formalmente por parte del Consejo Directivo del INDE sobre la suspensión temporal de la medida”, expresó la compañía en un comunicado.
Agregó que hoy inició el proceso de facturación a los usuarios de Energuate de acuerdo con las disposiciones notificadas por el INDE, el 30 de octubre último.
“Estamos a la espera de la notificación del INDE para proceder a realizar los cambios correspondientes en los sistemas para facturar de acuerdo con las disposiciones que nos comuniquen. A los usuarios que se les facturó este día, se les realizará una refacturación”, concluye.