Melissa de Smit, coordinadora de Operaciones de Cruceros del Inguat, comentó que alrededor de 105 mil personas, entre turistas y tripulación, visitarán 15 destinos en nuestro país esta temporada. Detalló que el atraque de buques ha ido en aumento y que para próxima temporada se tienen confirmados 85 buques, 13 cruceros más que la actual época, que ya está es su etapa intermedia.
La coordinadora, expresó que buscan promocionar más lugares turísticos en toda Guatemala. “Cuando los turistas llegan a las costas del Pacífico, ofrecemos visitas a el volcán de Pacaya y Autosafari Chapin, porque lo que buscamos es que los visitantes tengan más contacto con la naturaleza, pero si quieren conocer más de nuestras costumbres ofrecemos destinos a pueblos del occidente y Antigua Guatemala”, agregó Smit.
También pueden ir a conocer una hacienda cañera la cual está ubicada en Escuintla y se llama la casa de Don Pancho, ahí el recorrido incluye desde los sembradillos de caña, hasta la elaboración de la azúcar, otros viajan hasta Petén a ver las ruinas y conocer más sobre la cultura maya, dijo la funcionaria.
Magnus Davidson, capitán del buque Azamara Journey, comentó que para los turistas de cruceros es importante conocer la cultura y tradiciones de cada país que visitan. “Cuando hablamos con los pasajeros ellos nos preguntan cómo es el país que visitaremos, su gente, sus costumbres y tradiciones. Guatemala es un país rico en todos los aspectos por lo que se ha vuelto, en los últimos años, un destino turístico que todos quieren conocer” enfatizo Davidson.
El negocio de los cruceros ha tomado auge en nuestro país y para los empresarios de esta rama es bastante próspero, ya que según estadísticas del Inguat, cada turista gasta en su visita a Guatemala alrededor de US$100 lo que representa un buen nivel de divisas para el país.
La actual temporada de cruceros comenzó en septiembre del año pasado y se estima que termine a mediados de junio con la llegada de un buque de voluntariado. Hasta el momento han atracado 30 de 72 cruceros programados, informó el Inguat.