Bayron Almorza, presidente de esa gremial, manifestó que han documentado esta situación y están trabajando la información junto con el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria para medir un monto estimado del ilícito.
“Hemos tomado fotografías de cómo ingresa el producto, y es en el Occidente del país donde más mercadería ilegal se observa”, informó el empresario.
Otro aspecto que impacta al sector son los bajos precios del calzado proveniente de Asia, y que pese a que paga impuestos y aranceles, su precio sigue siendo menor al del mercado local, apuntó Almorza.
de pares se fabrican al año en el país.
Así también, han detectado otra modalidad de ingresar zapato nuevo dentro de los paquetes que vienen en forma de paca de los Estados Unidos. “Mezclan los zapatos usados con los nuevos, después los clasifican y venden el calzado nuevo con otros precios, siempre en el mercado informal”, explicó el presidente de la Gremial de Calzado de Guatemala.
Innovación
La información se dio en el marco de la inauguración de la Expo Calzado 2016, que culmina hoy en el Centro de Convenciones Tikal Futura, donde 100 empresas, en 250 locales, ofrecen materias primas, máquinas y variedad de zapatos.
Arturo Samayoa, presidente de la exposición, comentó que durante la feria del 2015 se generaron aproximadamente Q80 millones en negocios, y que en esta ocasión esperan un aumento del 10% en ruedas de negocios con compradores nacionales e internacionales.