El grupo empresarial menor, préstamos que se entregan en su mayoría a pequeñas y medianas empresas fue el que registró la mora más alta.
En este segmento los atrasos de pago subieron de 4.34% a 6.35%. El monto de créditos otorgados por la banca a este sector sumó a finales de octubre Q15 mil 323 millones.
También lea: Esto dijeron los importadores de gasolina sobre las alzas.
El grupo de consumo también tiene un porcentaje de participación alto y con Q48 mil 439 millones prestados, la morosidad subió de 2.09 a 2.46%.
Contrario a los anteriores, los sectores de microcrédito y vivienda bajaron su morosidad.
préstamos dio el sistema financiero a octubre último.
Estas pasaron de 3.83% a 3.69% y de 2.55% a 3.10%, respectivamente.
En el sector empresarial mayor, en donde se agrupan créditos a grandes compañías, la mora pasó de 0.41% a 1.30%, tasas que son las más bajas, pero en donde se concentra un total de Q85 mil 356 millones y concentra el 55% del total de préstamos concedidos.
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, explicó que la morosidad puede ser resultado de que las condiciones económicas están provocando que los guatemaltecos cada vez más tengan empleos informales y sus ingresos no sean estables, por lo que entran en incumplimiento.
Manuel Pérez-Lara, analista independiente, dijo que los bancos son inflexibles antes las exigencias de las autoridades, mientras que la reestructura de las carteras bancarias ha impactado.