Economía

Alertan fraudes al compar un vehículo puesto en aduana

Comprar un vehículo usado puede traer riesgos y los importadores organizados denunciaron que está ocurriendo este tipo de engaños al momento de realizar el negocio con vendedores de dudosa procedencia.

En Chimaltenango se observan largas filas de autos usados en venta. (Foto Prensa Libre: Kevin Ramírez)

En Chimaltenango se observan largas filas de autos usados en venta. (Foto Prensa Libre: Kevin Ramírez)

La importación de vehículos mantiene el dinamismo del sector y los empresarios esperan que en el segundo semestre del año las condiciones para las ventas sean aún mejores.

Nelson Escalante, diretivo de la Gremial de Imporadores de Vehículos Usados, opinó que el Congreso debería de trabajar en una normativa que regule la venta de vehículos usados.

Los miembros de ese gremio denunciaron que han ocurrido casos de estafa y algunos ofrecen vehículos desde Estados Unidos que luego no envían a sus clientes.

En el país hay 3 millones 081 mil 689 automotores.

El 37% del total parque vehicular corresponde a motocicletas, más de 1 millón 144 mil 010 unidades.

Los automóviles tipo sedan contituyen el 23% del total de unidades.

Los pick ups suman 564 mil 265 unidades y representan el 18% del total.


Los supuestos vendedores toman fotos en un predio de venta de vehículos en Estados Unidos, lo promocionan por una página de internet o en Facebook y ofrecen descuentos de hasta Q20 mil por vehículo.

Aseguran que el automotor llegaría a Izabal, en Puerto Barrios.

Piden un anticipo de más de Q5 mil a varias personas y no le entregan a nadie el carro. Después de realizada la estafa, desaparecen.

Otro tipo de engaños también ocurren con vehículos que ingresan demasiado dañados del motor y otras partes.

Importación

En el caso de los vehículos usados, el crecimiento a mayo de 2016 fue de 45.63%, comparado con el mismo mes del año anterior, al pasar de 35 mil 270 a 51 mil 378 unidades, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Mientas que a ese mes la compra de automotores nuevos experimentó un leve retroceso de 1.94% en el mismo período, al bajar de 12 mil 350 a 12 mil 110 unidades.

Aunque en junio, ese sector volvió a recuperarse.

En general, la importación de automotores creció 33.3% a mayo, al variar de 47 mil 628 a 63 mil 488 vehículos, en donde por cada cien unidades, 81 correspondían a usados.

Las estadísticas muestran que en conjunto los importadores de vehículos en 2015 compraron 133 mil 928 unidades, 34.20% más que el año anterior cuando se registró el ingreso 99 mil 795 automotores.

Venta de autos nuevos

Andrés Abascal, gerente de mercadeo de Cofiño Stahl, informó que según las cifras de la Gremial de Importadores de Autos, a junio último las ventas de vehículos nuevos crecieron 2.6%.

Según las cifras, la compra de autos en el mercado nacional pasó de 14 mil 234 en junio del 2015 a 14 mil 597 en el mismo mes de este año.

Abascal indicó que la expectativa de los importadores es que durante el resto del año se experimente un crecimiento del 5%.

Aunque la primera quincena de julio empezó “lenta”, se espera que el bono 14 y la próxima edición del Auto Show sean incentivos para alcanzar lo proyectado, concluyó.

Estabilidad

Nelson Escalante, diretivo de la Gremial de Imporadores de Vehículos Usados, explicó que incremento observado no significa que las importaciones hayan crecido sino que el mercado se normalizó.

Escalante recordó que la importación de vehículos usados había bajado con la entrada en vigencia del Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima), cuya observancia impedía el ingreso de modelos del 2,002 o anteriores, así como de unidades chocadas o que no encendieran.

Según Escalante. la eliminación de las restricciones establecidas en el Impuesto a la Primera Matrícula, en junio del 2013, favoreció la importación.

En la actualidad en poblaciones como Salcajá, en Quetzaltenango o en Chimaltenango y en la ciudad de Guatemala se puede observar abundante oferta de automotores.

En Chimaltenango, entre los kilómetros 50 y 58, sobre la ruta Interamericana se ubican muchos vendederos de autos usados.

ARCHIVADO EN: