La estabilidad macroeconómica, traducida en un crecimiento moderado y bajos niveles de inflación, sustentan el avance económico de la región, cuyo volumen de exportaciones de bienes y servicios aumentará este año un 3.4%, frente al 2.7% del 2015.
Al mismo tiempo, advierte el documento, las importaciones crecerán un 4.6%, por debajo del 7.8% registrado en el 2015.
Pese a los buenos datos, los expertos insisten en que es “pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales de Centroamérica”.
Asimismo, es fundamental “continuar impulsando la reducción de los costos” del comercio en la región a través de acuerdos entre los países, advirtieron los economistas.
El informe reconoce también que las perspectivas de crecimiento de Centroamérica estarán marcadas por la gestión “de riesgos latentes en la economía global”, como las dudas sobre el crecimiento de China, lo cual impacta en la evolución de los precios de las materias primas; o la inquietud sobre el estancamiento mundial por la desaceleración de ciertos mercados emergentes.