EValuación internacional

Auditoría revisará la seguridad de la aviación en Guatemala, incluida la operación del Aeropuerto La Aurora

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) llevará a cabo una auditoría al estado de Guatemala a partir del próximo 24 de septiembre, y el componente serán los protocolos de seguridad de la aviación y de operaciones aeroportuarias.

La OACI llevará a cabo una auditoria al estado de Guatemala sobre la seguridad de la aviación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El objetivo es promover la seguridad de la aviación mundial mediante la auditoría periódica de los países contratantes para determinar el estado de la implementación de las normas de seguridad de la OACI

Se trata de una segunda evaluación que realiza un organismo internacional al estado de Guatemala a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que en abril pasado estuvo a cargo de la dependencia estadounidense Transportation Security Administration (TSA) para evaluar la seguridad aeroportuaria, y de la cual depende el futuro de las operaciones aeroportuarias, informaron fuentes oficiales.

¿Qué se evalúa?

Érick Uribio, gerente del AILA explicó algunos parámetros de la próxima auditoria a realizarse, y que puntualmente revisa una serie de indicadores establecidos por la OACI.

Precisó que la importancia de este tipo de auditorías es que, como en cualquier aeropuerto del mundo, se deben cumplir con los requisitos de seguridad, porque es la entrada y salida de un país. En el caso de las salidas, se llega a destinos donde existen restricciones mucho más fuertes, ya que hay vuelos que salen de Guatemala hacia Estados Unidos, y otros con escalas hacia aeropuertos de Europa, “pero nosotros somos esa puerta de salida”, expresó el funcionario.

“La OACI vendrá a realizar una auditoria en aspectos de infraestructura, ya que se ha conocido en años anteriores la cantidad de accesos no controlados en el AILA, y por esa razón se ha venido trabajando en ese sentido, reforzando la seguridad y estableciendo convenios con los diferentes actores”, comentó Uribio.

Mencionó que se aumentó el numero de elementos de seguridad aeroportuaria con presencia en las garitas, la poda y corte de los árboles “para evitar el ingreso de cualquier intruso”, y recordó dos incidentes que se registraron hace algunos años cuando dos personas llegaron a los aeropuertos de Miami y Nueva York, “es algo que no se le ha olvidado a la TSA y a la Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), ni a la OACI”, resaltó.

“Esos temas de vulnerabilidad nos han puesto a que hoy por hoy se cuente con vigilancia perimetral dentro y fuera; y hay convenios con los ministerios de Gobernación y de la Defensa”, apuntó.

“La OACI vendrá a realizar una auditoria en aspectos de infraestructura, ya que se ha conocido en años anteriores la cantidad de accesos no controlados en el AILA, y por esa razón se ha venido trabajando en ese sentido"

Érick Uribio, gerente del AILA

Recordó que la auditoria también incluye temas como las puertas del AILA, la automatización de las puertas en los muelles, el control del acceso de las personas por las Tarjetas de Identificación Aeroportuaria (TIAS), se extienden los permisos para los trabajos que llegan a realizar.

También el equipamiento, “ya que cuando ingresamos no había buenos rayos equis, y de los 14 puntos que tenían que se debían tener solo estaban funcionando dos, actualmente se han ido levantando y se está en el proceso de adquisición o de donación de nueve rayos equis, 14 arcos que se han levantado a través de un -evento de adquisición- y hay cuatro body scanner que se han venido actualizando para mantener la seguridad”.

Además, la capacitación del personal, que se había dejado al tiempo; ahora hay 120 nuevos agentes y suman 240, pero el AILA debe contar con al menos 450 elementos.

En la parte de la Sala de Protocolos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han cambiado los accesos, y de cómo estos se otorgan, cómo ingresan las personas hacia esas áreas, quiénes la pueden utilizar y quiénes no.

Todos los aspectos de seguridad conllevan a los que habitan ahí, que son aerolíneas, Combex IM, Fuerza Aérea Guatemalteca, a los expendedores de combustible, por lo tanto, todos recibirán a los auditores de la OACI.

Resultados

Sobre la importancia de estas auditorias, Uribio resaltó que la OACI dejará recomendaciones, así como determinados plazos para cumplirlos.

“Si no se cumplen los plazos, ahí es cuando vienen ciertos tipos de sanciones”, puntualizó.

Entonces, se esperaría que se logre una buena nota para mejorar, y por esa razón se están levantando algunos procesos de adquisiciones, pero la meta, es corregir los temas de seguridad.

Azucena Zelaya, directora interina de la DGAC, concluyó que hay buenas expectativas en poder abordar esta auditoria de la OACI.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.