Economía

Ataque cibernético impide las operaciones del Ministerio de Finanzas por segundo día consecutivo

Desde ayer lunes, la cartera del Tesoro está imposibilitada de realizar operaciones ordinarias que van desde el registro de la información contable hasta pagos de salarios y a proveedores.

La cartera del Tesoro está imposibilitada de realizar operaciones ordinarias que van desde el registro de la información contable hasta pagos de salarios y a proveedores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cartera del Tesoro está imposibilitada de realizar operaciones ordinarias que van desde el registro de la información contable hasta pagos de salarios y a proveedores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aparte de un breve aviso divulgado ayer por medio de redes sociales en el que el Ministerio de Finanzas informa que fue víctima de un ataque cibernético, aún no se conoce una posición oficial al respecto, a pesar de que los problemas informáticos pueden poner en riesgo el pago de la planilla del aparato estatal, así como a proveedores y acreedores.

Prensa Libre consultó a los exviceministros de Finanzas, Érick Coyoy y Ricardo Barrientos, quienes explicaron los efectos principales de una suspensión de todo el sistema y hay una coincidencia en que pueden presentarse atrasos de todo tipo, ya que ninguna operación puede autorizarse. Además, es la primera vez que se conoce que el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) permanece bloqueado por más de 40 horas.

Efectos inmediatos

Coyoy comentó que, al estar suspendido todos los sistemas, la Tesorería Nacional no puede autorizar ningún pago, por lo que la primera afectación está por el lado del gasto público, ya que las entidades públicas ejecutan su presupuesto mensual, principalmente en cuanto a sueldos y salarios, lo que perjudica principalmente a ministerios con fuerte peso de recurso humano como Educación, Salud y Gobernación, aparte del personal por contrato.

“Lo que está ocurriendo es que las entidades no pueden ejecutar sus requerimientos de pagos a la Tesorería Nacional ya que todo el proceso es electrónico. Para lograr las erogaciones, las entidades ejecutoras necesitan transmitir una solicitud de pago a partir de una asignación de gasto”, apuntó.

Lo mismo sucede con los pagos a proveedores, cada entidad ejecutora también necesita autorización para realizar el gasto. En resumen, “lo que básicamente está detenida es la posibilidad de que las unidades ejecutoras soliciten pagos, ya que el sistema es único y todas operan en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)” y hasta el momento, este sistema no está funcionando.

Medidas de resguardo

Por su parte, Barrientos explicó que, una vez detectada la suspensión, las unidades usuarias del sistema tendrían que haberse comunicado con las autoridades para informar sobre el problema, de manera que se aplicaran las medidas adecuadas para el resguardo de la información. Esto, por tratarse de un supuesto boicot, así que tendrían que haber puesto fuera de línea sus principales sistemas de portales electrónicos.

“Las autoridades nos han dicho que las bases de datos y la información están en resguardo, pues los principales temores que se pueden tener son la pérdida o alteración de información contable,  presupuestaria y de adquisiciones públicas. Entonces, creemos que la información está en total y completo resguardo, que es lo que más interesa”.

Alto tráfico

Los especialistas añadieron que, por tratarse de fin de mes, “son días muy críticos y con mucho tráfico en línea; sobre todo, en cuanto a ejecución presupuestaria”.

Por ejemplo, se liquidan los comprobantes únicos de registro (CUR), para lo que se requieren accesos privilegiados con fines operativos. “Si estuvieran suspendidos o restringidos los accesos que manejan las unidades ejecutoras, habrá un retraso en las operaciones de pago y tendrían que agilizar sus sistemas para ponerse al día, cuando estos se reestablezcan”.

E indicaron que la principal preocupación de las autoridades y conociendo la dinámica de la institución, la medida principal es evitar ese escenario.

De enero a octubre, el gasto total del Gobierno Central fue de Q90 mil 232.4 millones y se proyecta un cierre de Q108 mil millones con una ejecución del 96.5%, según las autoridades.

La SAT, sin problemas

En tanto, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer durante la mañana que el problema detectado en el Ministerio de Finanzas no afecta sus sistemas. No obstante, respecto a las compras y adquisiciones a realizar, se tomaron otras decisiones, ya que había vencimientos para presentar documentación por vía electrónica.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.