El cambio se realizó a principios de diciembre, y se conoció que Carrillo Grajeda se retiró de la institución por jubilación.
García-Salas, cuenta con una amplia trayectoria profesional con 38 años de laborar en la institución y en la última década como secretario de la JM.
Otros funcionarios que asumieron en el 2017
Los economistas Óscar Roberto Monterroso Sazo y Johny Gramajo Marroquín, asumieron en marzo pasado como gerente general y gerente económico del Banguat, para completar un período de 18 meses, cuando se nombrará a nuevas autoridades de la banca central.
Ambos profesionales fueron juramentados por Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat y de la Junta Monetaria (JM).
La designación de los nuevos funcionarios se tomó a principios de marzo de 2017, luego que la JM, conociera la renuncia de Lidya Antonieta Gutiérrez Escobar, como gerente general, quien dimitió por razones personales.
Gutiérrez Escobar, dejó la institución y estuvo en el cargo desde el 1 de octubre del 2014 hasta el 17 de marzo, cuando fue nombrada para un período de cuatro años Julio Roberto Suárez Guerra, como presidente del Banguat y JM, que concluye el 30 de septiembre del 2018.
Puestos claves
Monterrroso Sazo se desempeñaba como gerente económico del Banguat y estuvo en el cargo por 12 años.
Mientras que Gramajo Marroquín, era el director del Departamento de Análisis Macroeconómico y Pronósticos de la banca central y asumirá el cargo que dejará Monterroso Sazo, como gerente económico.
Ambos funcionarios, han desarrollado carrera en el Banguat por más de 28 años.
En la Ley Orgánica, dice que el gerente general tendrá bajo su responsabilidad la administración del Banguat, así como la representación legal y la suscripción de los contratos.
Algunas de sus funciones según la ley:
- Vigilar la marcha de la institución y dependencias.
- Proponer nombramientos de funcionarios superiores.
- Nombrar y remover a los demás funcionarios o demás empleados.
- Preparar proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Banguat.