relevo institucional

Asume el nuevo directorio de la SAT y su mayor reto será elegir al nuevo titular durante el primer cuatrimestre del 2025

En un contexto fuera de lo común y anormal, hoy asume el nuevo directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El directorio tiene como funciones mejorar la recaudación y elegirá al nuevo superintendente de la SAT en 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Bernardo Arévalo, designó a los directores, Adriana Estévez Clavería y a Julio Otoniel Roca Morales, por un mandato de cinco años, en el proceso de renovación quinquenal.

Roca Morales sustituirá a Alejandro González Portocarrero como director, mientras que Estévez Clavería repite por tercer periodo consecutivo el puesto; durante su trayectoria ha participado en evaluaciones, destituciones y elección de los titulares que han ocupado la silla de la SAT desde Juan Francisco Solorzano Foppa, Abel Cruz Calderón y Marco Livio Díaz Reyes, luego de la modificación a la Ley Orgánica que cobro vigencia en 2016.

Financiar el gasto

En el primer año de entrada, el nuevo superintendente que salga electo deberá cumplir con una meta de recaudación de Q109 mil 302 millones de ingresos tributarios que son los recursos que financiarán el programa de gasto 2025.

El periodo del actual superintendente culmina el 16 de abril del 2025, y quien salga electo por este directorio, deberá asumir el 16 de abril.

Seguir perfeccionando la modernización

Al consultar a Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), la persona que sea seleccionada debe llegar con una planificación de trabajo clara, que continue con los proyectos de modernización y digitalización que se empezaron a montar desde el periodo del exsuperintendente Abel Cruz Calderón, que ha otorgado una facilitación de las gestiones por medio de la facturación electrónica en línea (FEL), y el camino es seguirlos perfeccionando, consideró el analista del Cien.

¿Cuál es el perfil?

Los exsuperintendentes de la SAT Juan Francisco Solorzano Foppa y Miguel Gutiérrez, definieron un perfil del futuro administrador tributario y algunas recomendaciones al nuevo directorio deberá ponerle atención en la convocatoria.

Solorzano Foppa, considera que en esta coyuntura saldrá un proceso de selección y una de las ventajas es que en el directorio hay la continuidad de uno de sus integrantes, por lo que cree que no hay una crisis institucional, más bien de una SAT fortalecida.

Aseguró que el directorio de buscar a un superintendente que siga en la misma línea de un fortalecimiento institucional, el mantenimiento de los cuadros técnicos y en las intendencias, que son capacidades que se han instalados desde hace varios años. Además, que tenga el valor de hacer las denuncias correspondientes, tal como el caso B410.

Inclusive, se puede buscar a un superintendente que tenga una trayectoria interna en la institución, que pueda limitar ciertos conflictos de interés con firmas o bufetes de defensa tributaria.

Para Gutiérrez es de la idea que debe ser una persona con amplios conocimientos en materia tributaria, una persona muy proba, ya que el administrador tributario es un pilar de la gobernanza; sustentarse en criterios técnicos y no políticos.

En la futura elección, el directorio enviar las señales en fortalecer la institución en su gobernanza, y concluyó que es deseable que pueda investigar bien a los futuros candidatos.

Mantener la recaudación estable

Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), durante la presentación del “Análisis del Presupuesto 2025” y en el contexto de la llegada de un nuevo titular de la SAT, declaró que para el próximo año se logró corregir la proyección de ingresos tributarios con los Q109 mil millones, pero que una de las amenazas es la denominada ley ganadera que aprobó el Congreso en noviembre pasado en el sentido que pueda haber una pérdida.

El presupuesto aprobado, mantendría una carga tributaria del 11.7% con relación al producto interno bruto (PIB) y sería muy similar al 2024.

Con respecto a la vigencia del decreto 31-2024 “Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario”, Barrientos insistió que las autoridades la promocionan como beneficiosa, sin embargo, no se han publicado los estudios ni los datos oficiales para hacer simulaciones que puedan evaluar el impacto real al fisco.

Por otro lado, según el Icefi, existe un riesgo de migración masiva de contribuyentes actuales a los regímenes nuevos, y es a lo que el nuevo superintendente deberá prestarle atención.

El camino para la elección:

  • El Directorio de la SAT que asume este 16 de diciembre 2024 conformado por el ministro de Finanzas Jonathan Menkos Zeissig y los directores Adriana Estévez Clavería y Julio Otoniel Roca Morales tendrán a su cargo el proceso de selección.
  • A mediados de febrero 2025 el Directorio deberá hacer la convocatoria pública para los profesionales de la Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, que incluye presentar los requisitos de ley para optar al cargo, documentos para acreditar, así como las formas y etapas.
  • Los filtros que se incluyen en el proceso es un primer listado de postulantes y espacio de tachas; evaluación y verificación de la información; análisis de expedientes y calificación de candidatos; entrevistas y nota de evaluación final.
  • El superintendente que salga electo asumirá funciones el 16 de abril de 2025 para cubrir un periodo de cinco años y tendrá como función cumplir con las metas de recaudación tributaria que financian el presupuesto estatal.
  • En enero de cada año, el Directorio hace una evaluación de desempeño del superintendente y puede estar sujeto a relevo si no cumple con la programación en el cobro de impuestos.       

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.